viernes. 19.04.2024

El incendio forestal de Losacio (Zamora) suma ya este martes por la mañana 34 poblaciones desalojadas y cortadas la vía del AVE Madrid-Galicia y ocho carreteras, mientras que el de la localidad zamorana de Villaseco del Pan mantiene con paso alternativo de vehículos la carretera Nacional 122, principal vía de comunicación con Portugal.

La situación esta mañana del principal incendio de Zamora, que ha obligado a desalojar localidades que suman una población de 5.800 habitantes, entre los que no se contabilizan los veraneantes, continúa siendo "muy complicada", según ha informado la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián.

Aunque las temperaturas han bajado algo, las condiciones climatológicas continúan siendo adversas, ya que se mantiene el viento.

Los focos más activos se localizan actualmente en las comarcas de Tábara y Alba, mientras que en los valles del Tera y de Valverde ha mejorado algo la situación.

Entre las carreteras cortadas figura la Nacional 631, así como las autonómicas ZA-902, con corte parcial entre Tábara y Fonfría, y la ZA-105 de Camarzana de Tera a Pumarejo de Tera.

Tampoco se puede circular por las carreteras provinciales ZA-P-2434 entre Tábara y Riofrío de Aliste, la ZA-V-2419 de Ferreruela de Tábara a Losacio, la ZA-P-1407 entre Ferreras de Abajo y Ferreras de Arriba, la ZA-V-2637 entre Ferreras de Arriba y Otero de Bodas y la ZA-P-2547 entre Santibáñez de Tera y Santa Croya de Tera, según fuentes de la Guardia Civil de Zamora.

Además, el incendio de Villaseco del Pan, que obligó a cortar la N-122 a la altura de Almaraz de Duero, sigue activo aunque el intenso trabajo de extinción ha logrado detener el avance de las llamas hacia la capital zamorana.

Esta mañana se trabaja para el control efectivo de la cabeza del incendio y poder reabrir por completo la carretera N-122, en la que por el momento se puede circular con paso alternativo entre ambos sentidos.

El fuego de Zamora suma 34 pueblos desalojados y AVE Madrid-Galicia cortado