viernes. 29.03.2024

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha pedido este martes un voto de confianza a los transportistas, a los que ha instado a retomar su actividad tras las ayudas anunciadas este lunes, y ha abierto la puerta a la posibilidad de limitar las subidas de los carburantes.

"Somos muy conscientes de las reclamaciones del sector y en concreto de los autónomos y pymes, y por lo tanto les pido un voto de confianza", ha dicho en una entrevista en Telecinco, en la que ha reiterado que las medidas que se apliquen a partir del mes que viene serán "efectivas".

Ante la crítica de parte del sector de falta de concreción -lo que ha hecho que parte de las patronales rompan su unidad y se sumen a los paros que hasta ahora protagonizaban pymes y autónomos-, la ministra ha explicado que aún tienen que estudiar con Bruselas si se podrían impulsar otras medidas, entre las que ha citado como ejemplo limitar las subidas de los precios de los carburantes.

"Vamos a concretar lo antes posible esas medidas, pero les pido a los autónomos y a esos transportistas que han decidido no retomar su actividad que lo hagan", ha dicho Sánchez.

Respecto a los convocantes del paro indefinido que desde el pasado día 14 afecta a la cadena de suministro española, agrupados en la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera, ha dicho que es una minoría "que ha intentado exaltar, ha impedido el trabajo y ha generado mucha crisis y tensión".

Tras el acuerdo alcanzado este lunes entre el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) que incluye una rebaja en el precio del carburante de los transportistas por 500 millones de euros, Sánchez ha descartado que Fenadismer, una de las mayores asociación de transportistas por carretera, se haya "sumado" al paro.

Fenadismer, Fetransa y Feintra, organizaciones integradas en CNTC, aseguraron en un comunicado conjunto que el anuncio del Gobierno "no permite por el momento reanudar la actividad hasta que no se detallen las medidas que requieren los transportistas para poder salir de la ruina en que se encuentran".

La ministra ha recalcado que Fenadismer únicamente "ha expresado que le falta concreción a un acuerdo que ha sido validado por la mayoría", los representantes legítimos del sector, que están además regulados por ley; de ahí que "lo lógico" es que el Gobierno se siente con el CNTC.

Las reivindicaciones de la plataforma "son las mismas que las del CNTC", pero incluyen algunas que son "inasumibles" y otras que ya están acordadas; lo importante "no es hacerse la foto, sino ver qué medidas estamos adoptando".

El Gobierno abre la puerta a limitar la subida del precio de los carburantes