viernes. 19.04.2024

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una ampliación de la cuota de pesca de sardina ibérica en aguas del Atlántico (golfo de Cádiz, Portugal, Cantábrico y noroeste español) para la flota española hasta 13.545 toneladas en 2021.

Según la resolución que recoge el BOE, el nuevo cupo supone una subida de 7.145 toneladas respecto a las capturas permitidas en 2020, es decir más del doble de las capturas del año pasado.

Agricultura ha precisado, en un comunicado, que la cuota inicial de pesca de sardina en caladeros ibéricos del Atlántico era de 7.193 toneladas para 2021, pero ha ampliado el límite ante los "buenos datos de recuperación de la especie" y la actualización de los informes científicos con una recomendación positiva.

De este incremento se benefician todas las flotas españolas que explotan la especie, tanto el cerco, racú y piobardeira del Cantábrico y noroeste, como los buques que faenan con el arte de xeito y el cerco del golfo de Cádiz.

Además, el BOE ha publicado otra resolución por la que se reparten entre los barcos 12,5 toneladas extra de rape en aguas del norte, obtenidas por España a cambio de intercambiar cuotas de otras especies a Bélgica. 

El Gobierno amplía la cuota de sardina en aguas ibéricas atlánticas en 2021