viernes. 24.01.2025

Inspección de Trabajo ha dado la razón al sindicato UGT Vigo, el cual ha denunciado repetidamente que los contratos de los trabajadores de las empresas subcontratadas por Amazon en Porriño (Pontevedra) no se ajustan a la ley, pues la modalidad de contrato de obra y servicio no procede, y sí la de trabajador indefinido.

En concreto, Inspección de Trabajo ha dado respuesta a una denuncia contra la empresa Typsa Delivery, pero las circunstancias de los trabajadores son susceptibles de ser extrapoladas al resto de las denuncias en Vigo y a todo el territorio nacional.

“A partir de ahora cada vez que una subcontrata de Amazon use la modalidad del contrato de obra y servicio estará cometiendo una irregularidad”, ha explicado a Efe Rubén Bernárdez, asesor laboral del sector transporte UGT Vigo, quien se confiesa “orgullosísimo de poder ayudar a todos los compañeros a nivel nacional con una denuncia que hemos presentado aquí”.

La resolución de inspección de Trabajo tipifica como sanción grave en su grado máximo la práctica de contratación de Typsa Delivery, a la que propone para sanción, pero por ella se ven afectadas el resto de compañías subcontratadas por Amazon.

La base jurídica que usa Inspección de Trabajo es la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que viene a decir que una empresa cuyo objeto es prestar servicios para terceros, y por tanto desarrolla relaciones mercantiles con los destinatarios de tales servicios a través de los oportunos contratos, no puede a su vez contratar con la modalidad de obra y servicio, sino que ha de prevalecer la modalidad de contrato indefinido.

Las normas rectoras, señala Inspección de Trabajo, insisten en la necesidad de hacer coincidir una identificación suficiente de la obra y servicio que se esgrime como causa de la temporalidad.

Esta obra o servicio que constituye la causa del objeto, aun cuando coincida con la propia actividad de la empresa, tiene que presentar una autonomía y sustantividad propias, no pudiendo recurrir a la fórmula contractual que ha sido objeto de análisis: “servicio Amazon de distribución local de rutas planificadas en Vigo, centro Amazon Vigo”.

Para Bernárdez, esta resolución, que implicará que unos 200 trabajadores pasen a ser indefinidos, “supone un antes y un después” porque “cada vez que una subcontrata use la modalidad de contrato de obra y servicio para contratar para Amazon estará cometiendo una irregularidad”, pero también para “las famosas plataformas, como Uber, Glovo, etcétera”.

“Ahora tenemos una herramienta jurídica cuando vayamos a sala y las empresas saben que si siguen usando esta modalidad de contrato estarán incumpliendo la ley y que se exponen a denuncias”, añade.

Inspección desautoriza el contrato de obra para las subcontratas de Amazon