sábado. 20.04.2024

Las entradas se agotaron hace semanas y tenía el aplauso garantizado desde que saltó, con puntualidad, al escenario. Luz Casal, roquera y dama de la canción, reapareció esta noche ante el público gallego sobre las tablas del nuevo auditorio de Ferrol, a pie de ría en la ensenada de Caranza.


'Boas noites', saludó tras entonar 'Almas gemelas', el tema que bautiza su último disco.


Era un regreso muy esperado, porque su agenda de conciertos se ha ido acortando en los últimos años. Viajó a China en febrero y, a principios de marzo, ofreció una minigira por Francia que la llevó de vuelta a la península el pasado viernes, con un recital en el Liceo de Barcelona.


Esta noche recaló en Ferrol, la única cita con Galicia fijada hasta agosto y que es parte de la gira de 'Almas Gemelas' (2013), su último disco de estudio con 17 temas en castellano, portugués, italiano y francés.


Menuda, ágil y vestida de azul, intercaló melodías del último álbum como 'Ella y yo', '¿Por qué no vuelves amor?' O 'Ya no me cuentes tu vida', con sus grandes temas de antaño como 'Entre mis recuerdos', que dedicó a los ausentes "donde quiera que estén", 'Es por ti' o 'No me importa nada'.
María Luz Casal Paz (Boimorto, A Coruña, 1958) o, simplemente Luz, canta con la misma energía y desgarro que la hicieron tan popular en los noventa, especialmente en Francia.


A sus 56 años, con 13 discos a sus espaldas y un largo parón obligado por un cáncer de mama, la cantante coruñesa no ha perdido ni un ápice de la intensidad de su juventud musical, pero conduce los matices de su voz con más sosiego.


Acompañada por cinco músicos sin que nada hiciera sombra a su vozarrón, la esperaba un auditorio maduro al que puso a cantar 'Un nuevo día brillará' y que aplaudió con entusiasmo 'Besaré el suelo'.


El recital pasó de las melodías pausadas al rock energético para regresar al sentimiento sin saltos abruptos.


Este jueves, Luz Casal presentó en A Coruña la IV edición del Festival de la Luz, una cita ecléctica con la música para todos los públicos y edades que se celebrará en su aldea natal, en Boimorto, el 12 y 13 de septiembre con fines benéficos que este año irán a Médicos sin Fronteras.


Las entradas, de 10 a 15 euros para todo el fin de semana, abren la puerta a las actuaciones de Juan Perro, Annie B. Sweet, María del Mar Bonet, Burning, Amancio Prada, Delorean, Miguel Poveda o Eladio y los Seres Queridos.


El recital de Luz se encuadra dentro del ciclo Son(s) de Ferrol de la concejalía de Cultura de Ayuntamiento de Ferrol para este semestre, en el que también actuarán Leiva (18 de abril) y Lori Meyers (25 de abril), en uno de los pocos conciertos que los granadinos darán este año.


La oferta la cierra el barítono Leo Nucci que, el próximo 17 de abril, ofrecerá en Ferrol su único concierto en España.

Intensa Luz en su regreso a casa