jueves. 28.03.2024

La llegada a España de un frente frío muy activo la tarde del jueves 28 dejará precipitaciones generalizadas en toda la Península y Baleares coincidiendo con el Puente de Todos los Santos y un descenso acusado de las temperaturas que no remitirá, al menos, hasta el martes 2 de noviembre.

Según un informe elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), España se encuentra bajo los efectos de "una profunda borrasca" situada en el Atlántico Norte y provista de "un sistema de frentes muy activos".

Las previsiones de la Aemet indican que uno de esos frentes entrará por el noroeste del país el próximo jueves por la tarde "dejando precipitaciones generalizadas en toda la Península y Baleares en los días posteriores".

El frente provocará un aumento de la nubosidad con lluvias y chubascos que en el oeste de Galicia podrían ser localmente fuertes o persistentes, según indica la Aemet.

Esas precipitaciones se extenderán hacia el este durante el viernes 29, "cubriendo gran parte de la mitad noroeste peninsular, sin descartar que puedan afectar a otras zonas de la mitad occidental peninsular".

El frente, añade la Aemet en su informe, estará acompañado también de rachas fuertes en amplias zonas de montaña del tercio norte peninsular y sobre todo provocará "un acusado descenso de las temperaturas en gran parte de la Península, salvo en el tercio este y el área mediterránea".

Los días posteriores, coincidiendo con el Puente de Todos los Santos y a medida que avance el frente, las precipitaciones se extenderán por toda la Península y Baleares, aunque la Aemet no precisa por el momento donde serán más intensas.

Sin embargo, avanza que es posible que este episodio de lluvia y frío comience a remitir a partir del martes 2 de noviembre, coincidiendo con el final del puente, si bien las precipitaciones se mantendrían aún en algunas zonas del país, pero ya no de manera generalizada. 

Lluvia generalizada y frío desde el jueves y en el puente de Todos los Santos