jueves. 18.04.2024

La asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco Gehitu ha concedido su "contrapremio" Hojalata 2014 al actor Luis Tosar por su participación en el videoclip de la canción "Hey, Hey, Hey", en el que un hombre mata a su mujer tras una infidelidad.


Además de Tosar, este colectivo vasco ha galardonado al grupo chileno "Los Tres", que interpretan la canción, y al realizador del vídeo, Boris Quercis, al entender que todos ellos son "corresponsables" de un trabajo que supone "una apología del feminicidio y la lesbofobia".


"La canción y el videoclip contribuyen a banalizar y justificar las agresiones contra las mujeres en general y las lesbianas en particular", destaca Gehitu en un comunicado.


Afirma que es "especialmente grave" que las personas que participan en este vídeo "gocen de reputación progresista" y que, en el caso de Tosar, "hayan sido incluso referentes muy populares por anteriores trabajos cinematográficos reprobatorios de este tipo de agresiones y crímenes", como "Te doy mis ojos", de Icíar Bollaín.


Esta organización recuerda que otorga anualmente este "contrapremio" a la persona, entidad o colectivo que, "por méritos propios", haya contribuido "a la difusión de la homofobia, la lesbofocia, la bifobia y la transfobia".


El Hojalata 2014 para Tosar, "Los Tres" y Quercia llega mes y medio después de que el actor asegurara que aprende de sus "errores" tras la polémica suscitada en Chile por la canción y la decisión de la ONG Implicadas No Desenvolvemento, con la que Tosar colabora desde 2008, de retirarle la invitación para participar en la novena edición del festival "Implícate".

Luis Tosar, "contrapremiado" por el videoclip de la canción "Hey, hey, hey"