lunes 10/5/21

Madrid prevé que aumenten los contagios debido al cierre

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho este sábado que prevé que aumenten los contagios en la región en los próximos días "como consecuencia" del cierre perimetral de la región durante la Semana Santa.

 

enrique-ruiz-escudero

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho este sábado que prevé que aumenten los contagios en la región en los próximos días "como consecuencia" del cierre perimetral de la región durante la Semana Santa.

Ha reiterado que la Comunidad no "comparte" la medida de cerrar perimetralmente la región por motivos "puramente técnicos", porque está demostrado, según Escudero, que la densidad de la población en Madrid juega un factor "determinante" en la mayor transmisión de patologías respiratorias como el coronavirus.

En la rueda de prensa para actualizar la situación epidemiológica de la región, Escudero ha dicho que se mantiene "una leve tendencia de crecimiento" tanto en la incidencia acumulada como en el número nuevo de casos.

"Es verdad que con la celebración de estas dos festividades tan seguidas, esto influye en el comportamiento y transmisibilidad del virus, por lo que los datos están siempre condicionados a este factor", ha agregado.

Ha detallado que la incidencia acumulada (IA) a 14 días está en alza y se sitúa en 271 casos a día de hoy, así como la incidencia a 7 días, que está en 121 casos.

En cuanto a la presión asistencial, ha indicado que las cifras son "similares" a las de la semana pasada, con un total de 2.074 ingresados en hospitales, de los que 1.657 están en planta y 414 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Ha llamado a la prudencia y a seguir respetando las medidas de prevención frente al covid, y en este punto, sobre el endurecimiento en el uso de la mascarilla publicado la semana pasada en el BOE, Escudero ha puntualizado que la mascarilla en Madrid ya era obligatoria independientemente de la distancia interpersonal desde el 30 de julio de 2020.

Por otro lado, y de cara a próximos puentes, como el de mayo (1 de mayo, Día del Trabajo), Escudero ha dicho que no se ha hablado en el Consejo Interterritorial de Salud Pública de prolongar los cierres perimetrales, pero en todo caso, la Comunidad de Madrid mantiene su posición en contra.

"Cuando se produce el cierre la tendencia cambia, o se pone en ascenso o se desacelera", ha argumentado.

Por su parte, la directora de Salud Pública no ha calificado la subida de la incidencia acumulada y de los nuevos casos como una "cuarta ola", y ha dicho que lo que realmente está observando Madrid es un "ligero crecimiento de los casos".

Comentarios