viernes. 29.03.2024

Las estaciones de servicio en toda España están en estado de alerta debido a los recientes intentos de estafa que están afectando a sus empleados. A diferencia de las prácticas anteriores que implicaban el uso de billetes falsos o clientes que se daban a la fuga sin pagar, los estafadores están aprovechando ahora las nuevas tecnologías y el teléfono móvil para llevar a cabo sus engaños.

El método utilizado en estas estafas consiste en que el estafador realiza una carga de combustible por un monto inferior a 50 euros, evitando así la necesidad de ingresar el código PIN al realizar el pago con tarjeta de crédito. Posteriormente, el individuo solicita realizar el pago a través de su teléfono móvil, reproduciendo el sonido de confirmación de cobro con tarjeta de crédito para simular que el pago se ha realizado.

Este nuevo enfoque de estafa aprovecha los momentos de mayor afluencia de clientes en las estaciones de servicio, cuando el estrés y la agitación del personal pueden facilitar el éxito del engaño. Una vez que el empleado escucha el sonido de confirmación, el estafador aprovecha la confusión para marcharse rápidamente del lugar antes de que se descubra la falta de pago. Cuando el empleado se da cuenta de que el pago no se ha efectuado, ya es demasiado tarde, ya que el estafador ha desaparecido.

Ante esta preocupante situación, las autoridades han recomendado a las estaciones de servicio y a sus empleados que verifiquen el pago antes de permitir que el cliente abandone las instalaciones. Es importante confirmar que el pago se ha realizado correctamente y que no ha habido ningún intento de fraude.

Si bien las estaciones de servicio son el objetivo principal en estos casos, se advierte que este tipo de estafa podría extenderse a otros tipos de negocios. Por lo tanto, se insta a todos los comercios a que tomen las precauciones necesarias, verifiquen los pagos y estén alerta ante cualquier comportamiento sospechoso. La colaboración entre las empresas y las autoridades es fundamental para combatir este tipo de delitos y proteger a los trabajadores y al público en general.

Alertan sobre una nueva estafa en las gasolineras