domingo. 26.05.2024

A partir del 20 de mayo, la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) incluirá dos nuevas pruebas en su manual de procedimiento: una para verificar el correcto funcionamiento del sistema de llamada de emergencia (eCall) y otra para la recopilación de datos OBFCM, que servirán para trazar estrategias en seguridad vial y protección del medioambiente. La AECA-ITV ha aclarado que estas nuevas pruebas no implicarán ninguna acción adicional por parte de los conductores.

Respecto a la prueba del sistema eCall, se debe comprobar periódicamente para asegurarse de que funciona correctamente durante toda la vida útil del vehículo. Las estaciones de ITV comprobarán su correcto estado durante la inspección periódica de aquellos vehículos que lo lleven equipado.

En cuanto a la recopilación de datos OBFCM, esta será aplicable para los turismos híbridos eléctricos enchufables y no enchufables, así como los de motor de combustión, matriculados a partir del 1 de enero de 2021. Los datos recopilados no se utilizarán para el resultado de la inspección y se eliminarán una vez que hayan sido reportados a la autoridad competente.

El sistema eCall es un sistema de seguridad pasiva que se utiliza en los vehículos de toda la UE y realiza automáticamente una llamada gratuita de emergencia al 112 cuando se produce un accidente de tráfico grave. Además, se puede activar manualmente accionando un botón para reducir el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia y salvar vidas.

Las dos nuevas pruebas que tendrán que pasar los coches en la ITV