sábado. 20.04.2024

El Madrid Orgullo, los sanfermines o el Camino de Santiago son algunas de las paradas marcadas en rojo en la particular ruta del verano de los delincuentes, perfectamente organizados, que ven a los turistas como el blanco perfecto para sus robos o estafas, lo que pone en riesgo la imagen al exterior del país.

El agente de la Policía Nacional Daniel Condés, adscrito a la unidad provincial de Participación Ciudadana en Madrid, los define en una entrevista a Efe como "delincuentes itinerantes", ya que, sea cual sea la fecha, aprovechan la confluencia de visitantes en un punto geográfico concreto para hacer caja.

Los delitos más habituales contra los turistas, nacionales y extranjeros, que visitan el país son los hurtos al descuido y las estafas o fraudes, cada vez más habituales en el mundo digital.

Los delincuentes no tienen un perfil seleccionado sobre sus objetivos, aunque existen ciertos tipos de turismo que, por el tipo de viaje o el destino elegido, cuentan con un mayor riesgo de sufrir algún tipo de incidente.

Por ejemplo, los ciudadanos asiáticos, que suelen planear viajes muy "encorsetados" de agenda, se convierten en víctimas rentables debido a que no suelen denunciar los delitos que sufren por falta de tiempo para continuar con su viaje.

Condés afirma que el robo del teléfono móvil "arruina las vacaciones" a cualquiera, por lo que a fin de reflejar la mejor imagen posible del turismo español al visitante, se debe llevar a cabo una importante labor preventiva, como de la que se encargan los policías de Participación Ciudadana a través del plan Turismo Seguro, puesto en marcha en el año 2011.

EN LA PLAYA, LAS FIESTAS O EL CAMINO

El plan preventivo está activo durante los 365 días del año, ya que los delincuentes hacen acto de presencia en las zonas del litoral en verano, Madrid en el puente de la Constitución, las principales fiestas del país o el Camino de Santiago.

Según explica Daniel Condés, cada clase de turismo presenta unos riesgos particulares, como los descuidos con los enseres personales en las playas o la pérdida del control sobre los efectos que portan los visitantes en grandes aglomeraciones como las que se registran en fiestas como el Orgullo o los sanfermines.

En este sentido apunta que el distanciamiento social provocado hasta hace pocos meses por la pandemia hizo descender los hurtos, especialmente en la vía pública, por lo que los delincuentes se tuvieron que reinventar en busca de la cercanía con sus objetivos en espacios cerrados.

Otro de los peligros que se dispara en la temporada estival es el de las estafas en los alquileres vacacionales, la mayoría cometidas en plataformas que anuncian este tipo de alojamientos.

TRADICIONALES Y NUEVAS TÉCNICAS CONTRA EL TURISTA

Algunas técnicas que para el ciudadano español ya parece lejanas continúan suponiendo una amenaza para los visitantes del país. Entre ellas están la estafa de los denominados trileros o los hurtos a través del método de la muleta, que consiste en desviar la atención de la víctima con un cartel u otro objeto para sustraerle algún efecto personal.

Los que dejaron atrás ese u otras técnicas, como la siembra, han perfeccionado nuevas formas de delinquir, especialmente aquellos que han adaptado sus estafas al mundo de internet.

AYUDA A GOLPE DE CLIC

La Policía se ha adaptado a los nuevos tiempos, por lo que los turistas pueden encontrar los principales consejos y recomendaciones a golpe de clic para vivir unas vacaciones seguras.

También cuentan algunas nacionalidades con policías de sus países de origen -Alemania, Italia, Portugal y Francia-, que patrullan junto a los agentes españoles y prestan colaboración a sus compatriotas en las zonas de alta densidad turística.

Uno de los principales avances en materia de seguridad turística es la aplicación AlertCops, con la que los visitantes pueden chatear en cualquier momento y en 14 idiomas diferentes para denunciar cualquier tipo de incidente o pedir ayuda en caso de que la necesiten.

Tras el asesinato de una peregrina en el Camino de Santiago en el año 2015, se reflexionó sobre la mejor manera de poder localizar a los caminantes en su travesía hacia Santiago de Compostela, y ahora su geolocalización es posible gracias a esta aplicación móvil. 

Del Orgullo a los sanfermines: los robos y estafas se mueven con el turista