jueves. 30.11.2023

¡Se avecina en España la revolución de los "padres antimóvil"! Todo comenzó como un susurro en un grupo de Whatsapp de madres y padres del barrio barcelonés del Poblenou que se negaban a aceptar la "normalización" de entregar un teléfono móvil a niños de 12 años al pasar de la educación primaria a la secundaria. Este grupo de pioneros, hartos de la presión social, ha crecido a más de 9.300 miembros en un canal de Telegram, ya que el de Whatsapp alcanzó su capacidad máxima.

Su misión es clara: "rebajar al máximo la presión social" en torno a la adquisición de un móvil para niños de 12 años y romper con la dinámica que asume como "normal" el regalo del móvil al finalizar la primaria. Xavier Casanovas, uno de los portavoces, explica que no están en contra de educar en el uso de la tecnología, pero creen que hasta los 16 años "no es necesario hacerlo con el móvil en el bolsillo".

Este movimiento, que inicialmente surgió en el Poblenou, ha ganado fuerza y se ha organizado en más de 30 grupos que representan la diversidad geográfica de Cataluña. La idea se ha esparcido por toda España, donde ya hay centros educativos tomando medidas para regular el uso de los teléfonos móviles.

Valencia, por ejemplo, cuenta con varios centros educativos "libres de móviles", donde, si los estudiantes llevan sus dispositivos, deben mantenerlos apagados, no pueden usarlos en el patio, y, si se atreven a desafiar las reglas, se enfrentan a consecuencias disciplinarias, como la retirada del teléfono hasta que un miembro de la familia lo recoja.

Mientras algunas comunidades, como Castilla La Mancha, Galicia y Madrid, han establecido normativas que prohíben el uso recreativo y personal de los móviles en los centros educativos, otras dejan la decisión en manos de las escuelas. En Cataluña, la presión de los padres ha abierto un debate sobre la extensión de la regulación a partir del próximo curso, dejando en manos de cada centro educativo la adaptación de las normas según su "realidad" y "especificidades". ¡La revolución de los "padres antimóvil" está en marcha!

La revolución de los 'Padres Antimóvil' gana terreno en España: Prohibido el uso de...