jueves. 28.03.2024

La madre de Marta Calvo y el padre de Diana Quer han suplicado al PSOE y Unidas Podemos que no frenen este martes en el pleno del Congreso la reforma del Código Penal para castigar con prisión permanente revisable a los asesinos que oculten el cadáver porque esta medida "salvará vidas".

Fuentes de ambos grupos parlamentarios han indicado a Efe que votarán a favor de la toma en consideración de esta iniciativa del PP y de otros grupos que también quiere castigar con esta pena a los que maten tras salir de prisión.

El apoyo de PSOE y Unidas Podemos vendría avalado por un informe del departamento de Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska, favorable a extender la prisión permanente revisable a esos supuestos.

Marisol Burón, madre de Marta Calvo, y Juan Carlos Quer han comparecido frente a la Puerta de los Leones, donde han recibido el apoyo del PP -impulsor de esta proposición de ley-, Vox, Ciudadanos, Foro Asturias, UPN y Coalición Canaria, que se han sumado a esta iniciativa destinada a "salvar vidas".

Así lo han subrayado Juan Carlos Quer y, visiblemente emocionada, Marisol Burón, quien en los últimos meses ha encabezado esta causa con la presentación de una primera iniciativa legislativa popular (ILP) tras el asesinato de su hija.

A ella se unieron el padre de Diana Quer y Antonio del Castillo, que no ha podido acudir a la cita de este martes en la cámara baja por motivos de salud.

La proposición de ley para aplicar la prisión permanente en los casos en los que, además de un asesinato u homicidio, se oculta el cadáver, implica una modificación del Código Penal y se debatirá la tarde de este martes en el pleno del Congreso.

Juan Carlos Quer ha reprochado su ausencia frente al Congreso al PSOE y Unidas Podemos, ya que "dicen amparar y defender los derechos de la mujer".

"Espero que estén a la altura de los ciudadanos españoles y voten con sentido común para defender a las víctimas y para evitar que haya nuevas", ha añadido.

Y ha enfatizado: "No estamos hablando de ideologías, porque el derecho a la vida es el más importante y la protección de las víctimas es una obligación del Estado".

Además, el padre de Diana Quer ha señalado que tanto su hija como Marta Calvo y Marta del Castillo "están presentes" para reivindicar la ampliación de los supuestos de la prisión permanente revisable que se debate en el Congreso.

Por su parte, Marisol Burón ha suplicado a los partidos voten a favor por sus hijas y "para que no haya ninguna más".

"Ya esta bien de que la ley de los criminales prevalezca sobre la ley de las víctimas. ¿Cuál es mi derecho como madre?", ha reclamado Burón, cuya hija está desaparecida desde hace más de dos años.

Padres de jóvenes asesinadas: extender la prisión permanente salvará vidas