martes. 16.04.2024

La organización Save the Children ha alertado sobre el descenso del cinco por ciento en el último curso de la tasa de escolarización de niños de entre 0 y 3 años, el primer ciclo de educación infantil que es la etapa con mayor impacto compensador sobre la desigualdad.

En un comunicado, la ONG considera que este descenso se debe a la caída del empleo y de la renta de las familias como consecuencia de la pandemia.

Save the Children advierte de que la educación infantil de primer ciclo se sigue percibiendo exclusivamente como una medida de conciliación para los progenitores en lugar de un derecho de los niños y las niñas para su desarrollo.

En este sentido, denuncian que antes de la COVID-19 un 15 % de los hogares tenían dificultades para pagar la escuela infantil.

La escolarización en la etapa de 0 a 3 años ha pasado del 41 % en el año 2019 al 36 % en 2020, 80.000 alumnos menos durante el curso pasado, lo que según Save the Children nos sitúa en niveles de hace 4 años.

La comunidad autónoma en la que mayor ha sido el descenso de alumnos es Castilla La Mancha, donde se ha producido una caída del 10,1 %, seguida de Galicia, Madrid y Cataluña.

"Para la infancia más vulnerable, no cursar este primer ciclo de educación infantil tendrá efectos sobre su éxito educativo, aumenta el riesgo de repetir curso, de abandono prematuro de sus estudios en el futuro y de perpetuar la pobreza", ha manifestado la directora de Incidencia Social y Políticas de Infancia de Save the Children, Catalina Pedrazzo.

Según Pedrazzo, "un niño en situación de pobreza tiene 6 veces más probabilidades de repetir curso y 5 veces más de sufrir abandono temprano que si procede de una familia rica".

Además, la ONG denuncia que la calidad de la educación de este primer ciclo de educación infantil se sitúa muy lejos de los estándares europeos que ni siquiera cuenta con un currículo estatal.

Y recuerda que los Estados miembros de la Unión Europea se han comprometido, mediante la aprobación de la Garantía Infantil Europea, a garantizar una plaza gratuita de educación infantil de primer ciclo de calidad a todos los niños y niñas en situación de pobreza o vulnerabilidad. 

La pandemia causa una caída del 5% de la escolarización de niños de 0-3 años