martes. 16.04.2024

Los partidos políticos han vuelto a desacreditar este martes la propuesta del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que gobierne la lista más votada en las elecciones municipales y han coincidido en que, además de no tener mucho éxito en su propia formación, es una ocurrencia nacida de la cercanía de los comicios.

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reiterado que la propuesta denota un cierto "analfabetismo constitucional y político" porque en la democracia parlamentaria española gobiernan las mayorías parlamentarias, no las listas más votadas.

"Si lo que quiere hacer es un proceso constituyente y cambiar la naturaleza de nuestro sistema democrático que lo plantee y hablamos de otros temas, como de la monarquía", ha añadido.

Además de no tener nada que ver con la Constitución, ha apuntado Echenique, es un planteamiento que generaría gobiernos en minoría, que no podrían aprobar leyes o presupuestos.

La medida, en definitiva, no tiene para Podemos "ni pies ni cabeza" y solo se justifica en el deseo del PP de que Podemos no esté en los gobiernos y en tener una excusa para meter a la ultraderecha en los mismos si tiene que hacerlo.

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, se ha referido también a la propuesta de Feijóo y ha apostado por "lo que está en vigor", que en España gobierne quien consiga más apoyo en las urnas. Gracias a ello, ha indicado, es alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida, con el apoyo de Vox.

Tras remarcar que la idea no ha tenido tampoco mucho éxito en su propia casa, ha criticado que el Partido Popular se "invente reglas nuevas" y ha instado a su líder a responder si gobernará Vox si es la lista más votada en los próximos comicios en Ceuta, donde los populares gobiernan con el PSOE pese a que Vox fue la lista más apoyada.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha señalado por su parte que hoy ya nadie se toma en serio la propuesta de Núñez Feijóo, "ni siquiera en su propio partido".

A su juicio, la propuesta cuando nació era una "ocurrencia no muy afortunada", hecha sin pensar en los efectos que iba a tener sobre el sistema político español, como por ejemplo que sería su formación la que estaría gobernando en el Ayuntamiento de Madrid o que Isabel Díaz Ayuso nunca hubiera sido presidenta de la Comunidad de Madrid porque no ganó las elecciones en 2019.

"Tuve la sospecha desde el principio de que Feijóo no sabía muy bien de lo que estaba hablando" y tampoco dice mucho de la confianza que debe tener en el veredicto de las urnas, ha apostillado.

Por su parte, el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha considerado la idea como una ocurrencia más del líder del PP, la misma, ha dicho, que tuvo el ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy cuando perdió la mayoría absoluta.

"Lo que tiene el PP es un problema de socios, o no tiene o el único que tiene se llama Vox", ha añadido Baldoví, para quien Feijóo tiene también un problema dentro de su partido, tras abogar ayer Ayuso por las elecciones a dos vueltas.

"Este tipo de ocurrencias solo las hacen cuando les conviene, no pasa de ser una serpiente informativa", ha concluido.

Desde el PDeCAT, su portavoz parlamentario, Ferran Bel, ha argumentado que estas propuestas se tienen que plantear alejadas de las elecciones, tras una reflexión seria, por lo que no le parece -ha dicho- acertado que se intente enmarcar en un "escenario tan cargado de simbolismo con propuestas frívolas".

No obstante, ha defendido, tras recordar que ha sido alcalde durante muchos años, la lista más votada en el ámbito municipal, que podría hacerse como una segunda vuelta porque la última palabra siempre la deberían tener los ciudadanos.

Para el portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, Feijóo trata de reciclar el plan que presentó en Galicia hace 14 años y con el que, según ha recordado, posteriormente no fue coherente al facilitar el acceso a la alcaldía en Orense a la tercera fuerza en número de votos, Democracia Ourensana, que gobierna el consistorio gallego con el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, dos concejales y el apoyo del PP.

Los partidos insisten en desacreditar la propuesta de Feijóo sobre la lista más votada