domingo. 03.03.2024

En el año 2024, se anticipa un aumento del 3,8% en las pensiones contributivas, conforme a la fórmula de revalorización establecida en la ley de reforma de pensiones. Esta fórmula toma en cuenta el promedio del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los últimos doce meses, desde diciembre del año anterior hasta noviembre del presente ejercicio. La tasa general de inflación ha experimentado una disminución de dos décimas este mes, situándose en el 3,2%, tras mantenerse en el 3,5% en octubre.

Adicionalmente, las pensiones no contributivas, que no requieren haber cotizado a la Seguridad Social, experimentarán un aumento del 6,8%, según lo estipulado en la reforma gubernamental aprobada en marzo.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el dato preliminar del IPC de noviembre, permitiendo anticipar un aumento del 3,76% en las pensiones contributivas para el próximo año. Este cálculo se realiza promediando los doce meses anteriores, en este caso, de diciembre de 2022 a noviembre de 2023. Si la inflación media anual desde diciembre del año pasado hasta noviembre de este año hubiera sido del 8,5%, las pensiones contributivas se habrían ajustado en un 8,5%, tal como sucedió en 2023.

Las pensiones contributivas subirán en torno a un 3,8% en 2024