sábado. 20.04.2024

La Plataforma en defensa de la Pesca y de los Ecosistemas Marinos, promovida por las cofradías y otras organizaciones pesqueras, ha rechazado este viernes los planes que maneja el Gobierno para autorizar plantas eólicas marinas por considerar que "atenta" contra los caladeros.

Los representantes de la plataforma se han reunido con la directora genera de la Costa y del Mar, Ana María Oñoro, para analizar los borradores del Plan de Ordenación de Espacios Marinos, del que dependerán los permisos para las plantas eólicas, según un comunicado difundido por la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras.

Las cofradías han asegurado que según el último borrador hay "pequeñas variaciones", no se han incluido estudios de afectación a las especies marinas por las eólicas, como el ruido y las vibraciones, y "tampoco se han realizado estudios del impacto económico en el sector pesquero afectado".

La plataforma ha rechazado que haya zonas reservadas para la eólica marina en todas las demarcaciones, si bien, por ejemplo en el área "noratlántica" se realizarán modificaciones.

Según la misma fuente, el Gobierno afirma desconocer los impactos socio-económicos que la reserva de espacios para la eólica marina puede tener en el sector pesquero que trabaja en estas zonas.

El sector pesquero ha expuesto que se está vulnerando un real decreto de 2017 "donde se establece un marco para la ordenación del espacio marítimo y se tienen en cuenta las peculiaridades de las demarcaciones marinas, las actividades y usos existentes y futuros y sus repercusiones en el medio ambiente, y en especial sobre las especies y espacios protegidos o las pesquerías".

La plataforma ha añadido que los planes del Ejecutivo son contrarios a una resolución del Parlamento Europeo sobre una "economía sostenible azul" de la Unión Europa.

"Consideramos flagrante e injusto este proceder, un atentado a nuestros ecosistemas y a nuestro sector pesquero, un sector estratégico que contribuye además a la lucha contra el cambio climático al suministrar la proteína animal de menos impacto de CO2 a la población", según el comunicado.

"Un sector sostenible como la pesca y una riqueza biológica como la nuestra no pueden ser objeto de sacrificio para el beneficio de grandes multinacionales que ven en nuestros mares un territorio para especular con la energía, vistiendo su apuesta de "verde" para implementar un "greenwashing" (lavado de cara medioambiental) a costa nuestra", según la plataforma

La plataforma ha trasladado a los representantes del Ministerio para la Transición Ecológica que ninguna norma "obliga" a establecer zonas para polígonos de eólica marina en estos momentos y las urgencias por lo tanto no están justificadas. 

Los pescadores rechazan los planes del Gobierno para permitir eólicas marinas