jueves. 28.03.2024

 La organización Nofumadores.org ha exigido a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que explicite que fumar no es una excepción para quitarse la mascarilla, al considerar que la ley de "nueva normalidad" publicada este martes en el BOE implica la prohibición de fumar en las calles y terrazas.

"Fumar no puede ser una excepción", señala la organización en un comunicado en el que asegura que al ser una ley nacional de rango superior y posterior a las medidas aprobadas en las comunidades, quedan automáticamente derogadas todas las disposiciones de igual rango o inferior.

Entre ellas, las normas autonómicas que permitían quitarse la mascarilla para fumar en la calle y en las terrazas de hostelería si existía una distancia interpersonal de más de dos metros.

"Si esta medida permitiera fumar sería una violación del artículo 14 de la Constitución, del principio de igualdad ante la ley" y la dejaría fuera de contenido "puesto que su objetivo es precisamente prevenir el contagio de la covid-19 a través de aerosoles, y los estudios demuestran que el humo de tabaco puede transportar el virus hasta a ocho metros de distancia", según Nofumadores.org.

Respecto a la ley, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Consejo Interterritorial de Salud repasará este miércoles preceptos de la ley de "nueva normalidad" por si fuera necesario matizar alguno de ellos.

La ministra ha explicado que esta ley parte de un decreto ley de antes del verano para dar cobertura judicial a la desescalada y como la pandemia "ha sido un aprendizaje conjunto" entre Gobierno y comunidades puede haber un decalaje entre la norma y la realidad.

Esta norma contempla, por ejemplo, la obligación de llevar mascarilla aun manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros en la vía pública y en espacios al aire libre, algo ya de aplicación práctica en toda España.

Piden a Sanidad explicitar que fumar no es excepción para retirar la mascarilla