jueves. 28.03.2024
"¿Pensando ya en la declaración de la Renta? Los estafadores también". Así alerta la Policía Nacional, ante el inicio este martes de la campaña de la Agencia Tributaria, sobre un intento de estafa masivo que ha llegado a través de SMS a los móviles de miles de españoles.

Según la imagen publicada por el Cuerpo en redes sociales, los ciberdelincuentes suplantan la identidad de Hacienda y piden al ciudadano que ingrese en un enlace para cobrar supuestamente un "reembolso" de impuestos de 244,79 euros.

"Te califico para un reembolso de impuestos. Encuentre su formulario en el siguiente sitio web", dice el mensaje.

Sin embargo, se trata de un intento de fraude por el método del "smishing", que consiste en la suplantación de identidad de instituciones públicas, entidades bancarias y otros organismos en busca de datos personales o bancarios del ciudadano.

Los ciberdelincuentes se adaptan, según fuentes policiales, a las distintas fechas o campañas en las que participa la ciudadanía, como por ejemplo las compras de Black Friday, Navidad o la propia Declaración de la Renta.

Envían mensajes SMS de forma masiva con el objetivo de engañar al máximo número de personas posible.

En caso de recibir este tipo de comunicaciones o de ser víctima de estas estafas, la Policía Nacional recomienda denunciar los hechos, ya sea en una comisaría o a través del teléfono o Internet.

La policía alerta de una estafa con SMS al inicio de la campaña de la Renta