viernes. 24.01.2025

El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha este jueves pedido al Gobierno de España que recapacite y mantenga el "statu quo" del lobo como especie cinegética para garantizar la estabilización de esta especie y que a su vez la ganadería extensiva siga existiendo.

Así lo ha transmitido a los medios el diputado popular con motivo de una visita a la Feria de Producción Agraria que se celebra en Zaragoza y donde ha recordado que las comunidades gobernadas por el PP presentarán un recurso contencioso administrativo contra la Orden que modifica el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), que entró ayer en vigor.

Para el vicesecretario del PP, la prohibición de cazar al lobo es un "atentado al medio natural" y "la antesala de la desaparición de la ganadería extensiva".

Según González Terol, precisamente durante los años en los que se ha permitido el control mediante la caza de esta especie, el número de lobos ha pasado de 300 a más de 3.000, al recordar que antes morían envenenados y cazados de manera furtiva.

El vicesecretario territorial del PP ha alertado además de la orden es incompatible con los planes de gestión del lobo de las Comunidades afectadas (Asturias, Cantabria, Galicia y Castilla y León) y por tanto supondrá "el fin" de las ayudas que recibían para compensar los daños que ocasionaba este animal en las explotaciones.

Para este diputado se trata de una medida "estrictamente ideológica" con la que se rompe el consenso que siempre ha habido en la Comisión Estatal para la Conservación del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, que "contraviene" el informe de quienes sí conocen la situación del lobo como son los Colegios de Ingenieros de Montes, Agrónomos o Veterinarios y que tampoco está justificada desde el punto de vista científico.

González Terol también ha reprochado la ausencia del ministro de Agricultura, Luis Planas, en la defensa de la ganadería. "Ni está ni se le espera", ha lamentado, aunque ha valorado que "por lo menos" en la orden del lobo "no se le ha visto apoyando este golpe mortal a los ganaderos".

Ha criticado asimismo la "dinámica lamentable" en la que ha entrado el Gobierno contra el sector primario y ha resaltado los recortes de las ayudas directas de la PAC y las críticas del ministro "comunista" de Consumo, Alberto Garzón, al consumo de carne. 

El PP pide que se mantenga al lobo como especie cinegética