sábado 31/7/21

El PP presenta un decálogo contra la despoblación que empieza por impulsar la natalidad

El presidente del PP, Pablo Casado, ha presentado un decálogo para afrontar el reto de la despoblación en España, que empieza con medidas de apoyo a la natalidad e incluye también rebajas fiscales, digitalización, abaratamiento del suelo e igualdad de acceso a los servicios públicos.

/images/noticias/sociedad/bebes.jpg

El presidente del PP, Pablo Casado, ha presentado un decálogo para afrontar el reto de la despoblación en España, que empieza con medidas de apoyo a la natalidad e incluye también rebajas fiscales, digitalización, abaratamiento del suelo e igualdad de acceso a los servicios públicos.

Casado ha clausurado este lunes las Jornadas de Reto Demográfico y Desarrollo Rural, que se celebran en Toledo, organizadas por la Fundación Concordia y Libertad, en un acto en el que ha estado acompañado por el presidente nacional de la organización agraria Asaja, Pedro Barato, y el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, entre otros ponentes.

El presidente nacional del PP ha señalado que están en riesgo de despoblación el 42 % de los municipios españoles, un porcentaje muy superior al de países de la Unión como Francia o Alemania, y ha recordado que su modelo se basa en la libertad de elegir dónde quiere vivir cada uno, pero con igualdad de oportunidades.

Ha recordado que su partido ya ha planteado un pacto de Estado con las diez medidas sobre las que se debiera trabajar.

La primera es el fomento de la natalidad, siguiendo la estela de lo que se está haciendo en Galicia o lo anunciado por Díaz Ayuso en Madrid con ayudas directas por hijo para las mujeres menores de 30 años; acompañado de mayor flexibilización del mercado de trabajo "sin tanto presencialismo" o la gratuidad de la educación de 0 a 3 años.

Otra medida es garantizar la igualdad de acceso a los servicios públicos con escuelas, consultorios médicos y transporte público, lo que requiere de un nuevo modelo de financiación autonómica.

Hay que mejorar, según Casado, las infraestructuras del interior, tanto las de carreteras como las ferroviarias y las patrimoniales ligándolas al turismo y la hostelería.

El apoyo al campo es fundamental y, en ese sentido, Casado ha pedido acabar con su estigmatización por "contaminante y esclavista" y ha advertido también de que la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) está poniendo sobre la mesa "5.000 millones de euros menos para el campo español", lo cual no se debe permitir, ha dicho.

Un plan nacional del agua es otro de los puntos de su decálogo, y eso engloba la construcción en las cuencas cedentes de las infraestructuras que sean necesarias.

Hay que potenciar las actividades vinculadas al entorno rural como el turismo, la caza, la pesca, el deporte y el ocio, ha dicho Casado, para quien otra medida imprescindible es extender la digitalización de alta capacidad.

Ha propuesto la sostenibilidad medioambiental "sin la exclusividad de medidas punitivas" y, en este punto, ha pedido no demonizar al sector primario que genera el 12 % del PIB y contribuye a la Marca España; además, se ha preguntado hasta qué punto contamina más un filete que otro alimento traído en contenedores en largas travesías.

Contra la despoblación ha propuesto una regulación fiscal y burocrática que no entorpezca el comercio de la industria agroalimentaria, así como extender la tarifa plana a los autónomos del medio rural hasta los 24 meses o tres años para las mujeres, jóvenes y parados de larga duración.

El PP, ha continuado Casado, plantea asimismo una nueva ley de suelo que elimine trabas burocráticas y urbanísticas en las zonas afectadas por despoblación.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha reclamado, por su parte, una PAC que prime que quienes trabajan en el campo tengan una remuneración justa, equitativa y que puedan vivir de ella.

"Y las mujeres del medio rural -ha pedido- tienen más que merecido un dinero que otros reciben por no hacer nada".

Barato también ha apuntado la riqueza que aporta el agua al territorio ya que "donde hay agua no hay despoblamiento" y ha manifestado que la digitalización es imprescindible, como el acceso a servicios básicos.

Comentarios