martes. 16.04.2024

Empleados voluntarios del Banco Santander impartirán a los presos educación financiera básica para facilitar su reinserción a través de la adquisición de conocimientos económicos, que van desde el uso de la banca online y los métodos de ahorro a la comprensión de una nómina o la gestión de un presupuesto familiar.

Los talleres "Finanzas para Mortales-Justicia Educativa" se pondrán en marcha en los centros de El Dueso (Cantabria), Valencia-Antoni Asunción, Teixeiro (en A Coruña) y Burgos. Después, se extenderán progresivamente al resto de prisiones de la Administración central.

Así consta en el convenio que este lunes han firmado Instituciones Penitenciarias, Banco Santander y la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF).

El programa "Finanzas para Mortales" (FxM) es un proyecto de educación financiera de Banco Santander, con 9 años de trayectoria y desarrollado en colaboración con el Santander Financial Institute (SANFI) y la Universidad de Cantabria a través de UCEIF y que imparten empleados voluntarios de la entidad.

Se impartirán en dos sesiones. La primera estará dedicada a las posibles salidas laborales de los participantes y profundizará en las ayudas y prestaciones existentes, orientación laboral, diferencias entre ser autónomo, trabajar por cuenta propia o por cuenta ajena.

La segunda sesión, titulada "Aprender a organizarse" se centrará en conocer los productos financieros básicos, el uso de la banca online, los métodos de ahorro, el endeudamiento y el consumo inteligente, el presupuesto personal y familiar o la gestión de las deudas.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha recordado que fue la generosidad de la presidenta, Ana Botín, al facilitar la reunión restaurativa entre un condenado y su víctima, lo que provocó esta "primera colaboración que –confía- sea el inicio de muchas otras".

Por su parte, el director de relaciones institucionales del Banco Santander, José Juan Pérez-Tabernero, ha indicado que el programa "Finanzas para Mortales" es un ejemplo de colaboración para que aquellos que lo necesiten, entiendan mejor la cultura financiera y económica actual. E

Los presos recibirán formación económica para facilitar su reinserción