viernes. 14.06.2024
El primer fin de semana de marzo arranca con subida de temperaturas y tiempo seco y estable aunque pasajero, porque el domingo un frente atlántico barrerá la Península desde el suroeste y dejará precipitaciones en la mitad sur, con alguna tormenta o granizada de menor intensidad en el norte y el este.

Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este viernes la nubosidad predominará solo en el Cantábrico oriental, alto Ebro y sistema Ibérico, donde se esperan precipitaciones débiles, y cotas de nieve en torno a los 600/900 metros.

La Aemet prevé que las temperaturas se recuperen progresivamente después de las jornadas previas especialmente heladoras de noche, que han dejado registros nocturnos consecutivamente muy por debajo de lo habitual para la época.

Aunque persistirán las heladas nocturnas en buena parte del interior peninsular en lo que queda de semana, serán de menor intensidad, salvo en zonas de montaña, en donde seguirán registrándose niveles de hasta -10 grados.

Según los últimos registros de temperaturas facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología en su página web, la madrugada pasada las mínimas siguieron siendo muy bajas en amplias zonas del interior peninsular.

Se alcanzaron -13 grados en Sierra Nevada (Granada) y valores de algo menos de -10 grados en Sanabria (Zamora), así como en la estación de esquí de La Pinilla (Segovia) y en la de Astún (Huesca).

En zonas pobladas, como en Molina de Aragón (Guadalajara) la pasada noche volvió a ser heladora después de que los termómetros se situaran de nuevo en el entorno de los -10 grados.

En cuanto a las temperaturas mínimas previstas para este viernes en capitales de provincia, es posible que sean todavía muy bajas en ambas Castillas o en el interior de Andalucía, en donde se prevén -5 grados por ejemplo, en la ciudad de León y -4 grados en Cuenca o Granada.

En cuanto a las máximas peninsulares irán subiendo y algunos de los mayores registros se prevén en Andalucía y a orillas del Mediterráneo o en el interior de Galicia.

Así, los termómetros alcanzarán previsiblemente este viernes hasta 18 grados en Málaga y en Córdoba, o 19 grados en Sevilla y en Murcia.

Además, mañana continuarán subiendo las temperaturas en zonas como la Ibérica oriental, con valores que llegarán hasta 17 grados en Tarragona y 16 grados en Valencia.

Según las predicciones de la Aemet, no será hasta el domingo cuando cambie de nuevo el tiempo, con la llegada de un frente que irá barriendo la península desde el suroeste, con precipitaciones a partir de mediodía en la mitad sur peninsular, y con un aumento de la cota de nieve hasta los 1.100/1.400 metros.

Ese frente abrirá la puerta a una serie de nuevos sistemas frontales atlánticos a lo largo de los días siguientes, que afectarán a la península con un predominio de cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones más intensas y frecuentes cuanto más al noroeste.

Las lluvias, que tenderán a remitir al final de la semana, podrán ser fuertes y persistentes en el oeste de Galicia el miércoles y el jueves, y menos intensas cuanto más al sureste, siendo en general, salvo en Pirineos, poco probables en el tercio este peninsular.

En cuanto a precipitaciones en forma de nieve, se limitarán la próxima semana a cotas altas de los principales sistemas montañosos del tercio norte peninsular.

Respecto a las temperaturas, la tendencia según la Aemet, es que asciendan de manera paulatina durante toda la próxima semana mientras que las heladas quedarán cada vez más restringidas a zonas de montaña de la mitad norte del país. 

Primer fin de semana de marzo arranca con tiempo seco y subida temperaturas