martes. 16.04.2024
 El PSOE quiere convertirse en el partido de referencia de los jóvenes y por ello va a centrar sus esfuerzos en captar su voto para las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023, con medidas como la promoción de políticas dirigidas a este sector de la población y el uso de nuevas fórmulas de comunicación.

El interés creciente del PSOE por los jóvenes es cada vez más evidente, hasta el punto de haberse convertido en una de las grandes prioridades del partido ante el nuevo ciclo electoral.

De hecho, los jóvenes fueron una constante en los discursos pronunciados en el Consejo Político Federal que reunió el pasado sábado en Zaragoza al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los barones socialistas.

Por ejemplo, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, dijo que "no hay nada más socialista que ser solidario con las nuevas generaciones, que no son sólo el futuro, sino también el presente", y el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, animó al PSOE a llenar su oferta electoral con respuestas a las preocupaciones de los jóvenes.

"Tenemos una deuda con ellos", añadió.

La apelación a los jóvenes no fue casual, ya que uno de los cinco foros temáticos de trabajo del Consejo Político Federal estaba centrado precisamente en la denominada "agenda joven".

Además, el PSOE se comprometió por escrito en las resoluciones aprobadas en esta reunión a "incorporar la perspectiva joven a todas las políticas y fomentar la participación de jóvenes en el diseño de políticas públicas que les afecten".

"El PSOE siempre ha enarbolado la bandera joven, pero ahora ha acelerado el proceso de implantación de medidas jóvenes y, sobre todo, el proceso de colocarlo dentro de las prioridades", comenta a Efe el líder de Juventudes Socialistas, Víctor Camino.

En su opinión, la reforma laboral, la subida del salario mínimo interprofesional y los abonos gratuitos de Renfe son medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez que, pese a su carácter general, benefician especialmente a los más jóvenes.

Y destaca otras medidas del PSOE enfocadas directamente a este sector de la población, como el bono de alquiler, el bono cultural y las becas complementarias de cien euros para estudiantes mayores de 16 años.

"Ahora por fin se habla de los jóvenes. La agenda joven es la agenda del PSOE", afirma el secretario general de Juventudes Socialistas, que aspira a atraer y consolidar más voto joven.

La tarea no es sencilla, ya que en el PSOE son conscientes del interés que los nuevos partidos despiertan en las nuevas generaciones, algo que achacan a una cuestión puramente "emocional".

Pasó en su día con Podemos y ocurre en la actualidad con Vox, aunque líderes del PP como la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, también atraen al electorado más joven.

Tradicionalmente, el PSOE tiene más tirón entre las mujeres y el electorado más envejecido, sobre todo en la franja de 65 a 74 años de edad, pero también suele ser la opción favorita entre los votantes que acuden por primera vez a las urnas.

El barómetro del CIS publicado en septiembre, que da la victoria al PSOE sobre el PP en unas elecciones generales, señala que en intención directa de voto el PSOE es el partido preferido entre los votantes de 18 a 24 años con un 16,7 %, por delante del PP (14,7 %), Unidas Podemos (11,4 %) y Vox (7,6 %).

En cambio, en la franja de edad de 25 a 34 años el partido preferido es el PP, con un 18,4 % de voto directo, seguido de Unidas Podemos (16,5 %), PSOE (15,2 %) y Vox (7,3 %).

"La batalla por el voto joven está abierta", comentan a Efe fuentes socialistas, que advierten, no obstante, de que el principal enemigo a batir es la abstención, dada la desafección de los jóvenes hacia la política.

El PSOE quiere ilusionar a los jóvenes y convertirse en su partido de referencia, convencido de que es el que mejor representa sus intereses.

Para ello va a promocionar todas aquellas políticas adoptadas por el Gobierno que aseguran que benefician a este sector de la población, como la ya mencionada reforma laboral, y va a explorar nuevas fórmulas de comunicación.

La idea es combinar la presencia en redes sociales como TikTok, que son un canal fundamental para acercarse a los jóvenes, con actos presenciales atractivos que, por ejemplo, mezclen política y cultura.

El PSOE quiere dar más protagonismo en sus discursos a los temas que afectan a los jóvenes, como el empleo, la vivienda y la salud mental, y también contar físicamente con ellos en más actos del partido y del propio Gobierno, como ya está ocurriendo.

Por ejemplo, el presidente del Gobierno y líder del PSOE, inició oficialmente el curso político en La Moncloa con un acto en el que intervinieron cinco ciudadanos, entre ellos una chica de 18 años y otra de 20.

Y la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, celebró el pasado 1 de septiembre un encuentro con jóvenes en Mérida acompañada del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. 

El PSOE se lanza a la conquista del voto joven