jueves. 18.04.2024
Renfe comienza este miércoles a avisar a 75.000 usuarios de abonos bonificados al 50 % -de ellos unos 15.000 en Galicia- de la utilización "irregular", con reservas que luego no se ocupan, que puede derivar en la incautación de la fianza y en la anulación del título de transporte.

El mal uso de los títulos gratuitos se limita, señala Renfe, al 3 % de los más de 2,3 millones de abonos adquiridos desde que en septiembre pasado entró en vigor la bonificación del 50 % en los viajes de media distancia y del 100 % en cercanías aprobados por el Gobierno para compensar parcialmente la subida de la inflación. La medida se ha prorrogado para el año 2023.

La compañía ha informado en una nota de que empieza esta campaña de avisos a través de correos electrónicos y de SMS, en los que comunicará a quienes hacen reservas que luego no ocupan y no cancelan con, al menos, dos horas de antelación, que si repiten este comportamiento en tres ocasiones les retirará el abono.

Renfe enviará dos avisos al titular cuando se detecte que finalmente no ha viajado sin anular la reserva con la antelación requerida y a la tercera vez que lo repita le retirará la fianza de 20 euros depositada cuando se compró el abono.

Aun así, se establece un plazo transitorio de 7 días en los que se informará al viajero del incumplimiento sin que este suponga la aplicación de la medida.

Además, entre las nuevas condiciones de uso se limita a cuatro viajes diarios de ida o vuelta el número máximo de trayectos que se permiten por abono y no será posible formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado.

Las bonificaciones han hecho que el volumen de transporte ferroviario esté ya en octubre por encima de los niveles precovid en media distancia (con un millón de usuarios más que en octubre de 2019) y se aproxime en cercanías, según las cifras que ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, en cercanías los 48,45 millones de desplazamientos de octubre se sitúan sólo ligeramente por debajo de febrero de 2020 (justo antes de estallar la pandemia), aunque sobre el mismo mes de 2019 "faltan" casi 6 millones de viajeros.

En larga distancia, que no está incluida en el paquete de bonificaciones, las cifras están aun por debajo de entonces, aunque se acercan: 2,6 millones ahora frente a 3 millones hace tres años.

Renfe avisa 75.000 usuarios de abonos por uso irregular de posible retirada