viernes. 27.01.2023

Renfe empieza a devolver la fianza de abonos gratuitos el próximo 9 de enero

Renfe empezará las devoluciones de la fianza de los abonos gratuitos, de 10 euros en el caso de Cercanías y Rodalies y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional, a partir de la próxima semana, ha anunciado este lunes la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
 
renfe
Renfe empezará las devoluciones de la fianza de los abonos gratuitos, de 10 euros en el caso de Cercanías y Rodalies y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional, a partir de la próxima semana, ha anunciado este lunes la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

En Galicia, Renfe ha emitido 66.410 abonos gratuitos de Media Distancia, Avant y Cercanías de Ancho Métrico para los desplazamientos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del 2022.

A los viajeros que hayan utilizado el abono gratuito de Cercanías, Rodalies o Media Distancia en 2022 y hayan cumplido las condiciones de uso, se les devolverá la fianza a partir del 9 de enero de forma automática si han realizado el pago con tarjeta de crédito.

A todas estas personas se les reintegrará el importe en la misma cuenta corriente a la que tienen vinculada la tarjeta de crédito con la que se hizo el pago.

En caso de que los abonos hayan sido adquiridos en efectivo, los viajeros podrán acudir desde el 15 de enero a los puntos de venta de las estaciones, ha detallado la ministra.

Renfe ha expedido casi 2,5 millones de títulos gratuitos (concretamente 2.437.394) de Cercanías, Rodalies y Media Distancia y abonos Avant al 50 % para los desplazamientos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del año pasado.

Del total de títulos multiviaje gratuitos expedidos, 1,63 millones (el 71,6 %) corresponden a abonos para viajar en los diferentes núcleos de Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico, mientras que los 665.000 restantes (el 28,4 %) son para trayectos de Media Distancia.

Además de los abonos gratuitos para clientes recurrentes, Renfe ha vendido cerca de 92.000 títulos con descuentos del 50 % de Avant para utilizar en los servicios de media distancia de alta velocidad.

ADQUIRIDOS YA 230.000 NUEVOS ABONOS

Desde el pasado jueves 29 de diciembre y durante todo su período de vigencia, los usuarios de Renfe están adquiriendo los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia para viajar hasta el 30 de abril, después de que el Gobierno prorrogara la medida para todo el año 2023, y ya se hna adquirido un total de 230.000.

La prórroga de la gratuidad también incluye los servicios Avant entre Ourense y A Coruña y entre Madrid y Salamanca que se prestan sobre la red de ancho convencional, y los nuevos servicios de Murcia-Alicante por la red de altas prestaciones.

Para el resto de los servicios ferroviarios de Avant se prorroga el descuento del 50 % y, además, desde el 23 de enero de 2023, se amplían estos abonos a 13 nuevas relaciones: Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, León-Palencia, Burgos-Madrid, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, Huesca-Zaragoza, LeónSegovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia, Medina del Campo Alta Velocidad-Zamora.

La ministra ha recordado que, desde el pasado 7 de diciembre, están en vigor las medidas para evitar los usos fraudulentos de los abonos y, de acuerdo con Renfe, ya se han retirado más de 200 títulos de transporte.

Sánchez ha hecho hincapié en que, para una familia de cuatro miembros de Madrid que utilice durante todo 2023 ese abono gratuito va a suponer un ahorro de 1.800 euros, y en ciudades como Barcelona, 2.200 euros, o Valencia, más de 3.000 euros, y también, para la medida distancia, un pasajero que vaya, por ejemplo, de Mérida a Badajoz, va tener un ahorro de 1.800 euros.

Sánchez ha destacado que el Gobierno quiere que este año sea "revolucionario" en el transporte público, por lo que ha prorrogado la gratuidad de los abonos para los usuarios recurrentes, medida que ha sido de "enorme éxito" y que ha contribuido a la bajada de la inflación cinco puntos en los últimos cinco meses.

TODAS LAS COMUNIDADES SE SUMAN A LA SUBVENCIÓN

Este año también pasan a ser gratuitos los autobuses de titularidad estatal y, además, el Ejecutivo ayuda a las comunidades autónomas con una subvención del 30 % para el transporte público colectivo urbano e interurbano durante el primer semestre de 2023, siempre y cuando la complementen hasta al menos el 50 %.

A día de hoy, todas las comunidades autónomas han anunciado públicamente que van a complementar la subvención estatal, lo que es una buena noticia porque incluso algunas que fueron muy críticas desde el primer día, como la de Madrid, finalmente se han sumado, ha dicho la ministra.

Sánchez ha recordado que la Comunidad de Madrid "criticó duramente la medida y anunció hace algunas semanas que no la iba a mantener", pero finalmente ha decidido hacerlo. 

Renfe empieza a devolver la fianza de abonos gratuitos el próximo 9 de enero
Comentarios