jueves. 28.03.2024

Renfe ofrecerá cerca de 5 millones de plazas en los 23.000 trenes que pondrá en circulación desde el 17 de diciembre hasta el 9 de enero de 2022, en la Operación Navidad, en la que transitarán unos 1.000 trenes al día entre Ave, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity, Avant y servicios regionales y de media distancia.

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha señalado que las 4.735.000 plazas que pretende vender suponen el 10 % de la población española y "un esfuerzo para que el que quiera puede desplazarse con seguridad".

Tras el periodo más duro de la pandemia de la covid, la compañía espera recuperar el 100 % de la oferta y alcanzar el volumen de viajeros de 2019 antes de que finalice el primer semestre del próximo año.

También prevé que 2022 sea el año del gran salto cualitativo en el mercado con Galicia, gracias al nuevo Ave que entrará en funcionamiento el próximo 21 de diciembre.

Táboas ha presentado esta mañana la nueva campaña de publicidad que se lanzará este viernes, el "Libro de la Publicidad de RENFE, 1941-2021. 80 años de Publicidad", en un acto que ha cerrado los eventos de celebración del 80 aniversario de la compañía.

En la actualidad la oferta de los servicios comerciales de Renfe (Ave y larga distancia) si sitúa en un 77 % de la que había antes de la pandemia, mientras que la de servicio público (Cercanías y media distancia) alcanza el 90 %, según datos de la compañía.

Desde el comienzo del primer estado de alarma, en marzo de 2020, Renfe devolvió a sus clientes el dinero de los billetes de tren que habían comprado y no habían podido utilizar, lo que supuso el reembolso de casi 100 millones de euros, el equivalente a casi 3 millones de billetes de Ave, trenes de servicios comerciales y de media distancia.

Táboas ha recordado que la compañía devolvió ese dinero "sin pestañear, en tiempos en los que en la caja no entraba nada" y ha apuntado que, después de un 2020 "muy duro", 2021 ha sido un año "muy interesante, con un nuevo producto, el Avlo", en el que han podido hacer frente a la nueva competencia derivada de la liberalización.

Según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, el grupo Renfe-Operadora prevé salir de los números rojos el año que viene y ganar más de 7,9 millones de euros, tras las pérdidas de 348,5 millones de este ejercicio. 

Renfe pone en circulación esta Navidad 23.000 trenes con 5 millones de plazas