viernes. 29.03.2024

El rey Juan Carlos cumple este miércoles 84 años, que va a celebrar en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), donde permanece desde agosto de 2020 y con la incógnita aún sin desvelarse de cuándo regresará a España.

Desde la Casa Real y el Gobierno, dan a entender que el rey emérito no volverá hasta que la Fiscalía del Tribunal Supremo resuelva las tres investigaciones que tiene abiertas sobre sus fondos en el extranjero.

En los tres expedientes, la Fiscalía solicitó en diciembre una nueva prórroga de seis meses, por lo que la decisión sobre las pesquisas todavía podría prolongarse al menos unas semanas.

Al igual que el pasado año, don Juan Carlos va a festejar su aniversario alejado de España y con el debate abierto tras la polémica generada por las noticias sobre sus negocios ocultos en el extranjero y las dos regularizaciones fiscales hechas ante la Agencia Tributaria por valor de unos cinco millones de euros.

Se le investiga por el supuesto cobro de comisiones por la adjudicación del AVE de La Meca, por las donaciones que recibió del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause a través de tarjetas opacas y por manejar presuntamente fondos en el paraíso fiscal de Jersey.

El Rey emérito Juan Carlos I cumple hoy 84 años con la incógnita de su regreso a España