viernes. 12.04.2024

La coincidencia de las próximas elecciones del 28 de mayo con la romería de la Virgen del Rocío de Huelva ha generado descontento entre algunos ciudadanos que trabajan en las mesas electorales. Por esta razón, un grupo de rocieros ha formado un partido político llamado 'Unidos por Mazagón' y se presenta al Ayuntamiento de Palos de la Frontera alegando que son candidatos para no participar en las mesas electorales.

Este no es un hecho aislado, ya que en 2015, cuando las elecciones municipales coincidieron con la romería del Rocío, también se presentaron numerosas alegaciones para no participar en las mesas electorales. Aquel año, la Junta Electoral de Zona de Moguer recibió "bastantes más del doble" de alegaciones que en otros comicios.

Es importante que los 9 integrantes de cada mesa electoral estén presentes ya que su presencia es obligatoria. En caso de no poder asistir, se puede alegar la ausencia pero debe estar justificada. Si no se acude sin justificación o se abandona la mesa electoral, esto conlleva graves consecuencias.

El artículo 143 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General especifica que aquellos miembros y sus suplentes que abandonen sin causa legítima o incumplan sin justificación las obligaciones de excusa o aviso previo, se enfrentarán a la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses.

Unos rocieros fundan partido político para eludir la mesa electoral el 28-M