jueves. 18.04.2024

La conselleira de Sanidad del Gobierno gallego, Rocío Mosquera, ha apostado por la innovación como "palanca de cambio" para la organización del sistema sanitario del futuro. "No seremos capaces de dar nuevas respuestas si continuamos haciendo lo mismo y de la misma manera. Creemos en la innovación como palanca de cambio", dijo Mosquera durante su intervención esta mañana en el 'Fórum Europa-Tribuna Galicia' celebrado en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela. La conselleira ha recogido el guante que en este sentido le lanzó minutos antes el genetista Ángel Carracedo, que realizó la presentación de la titular de Sanidad en este foro. Aparte de destacar la capacidad como gestora de Rocío Mosquera, el doctor Carracedo le ha agradecido públicamente que "desde el primer" momento, desde su llegada a la alta dirección del departamento de Sanidad de la Xunta, haya "pensado" y "apostado" por la innovación como soporte para el mantenimiento y la economía del sistema sanitario.

 

El director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica y del Centro Nacional de Genotipado afirmó que en el apartado de innovación el esfuerzo en personal "aún es pequeño", como también es escasa todavía la contribución al I+D+i del sector privado, dijo. En esta misma línea, la conselleira señaló que pese a que la envergadura y complejidad del sistema sanitario "no facilita los cambios", desde su departamento se apuesta por la innovación y por el propio potencial para aprovechar el conocimiento y la tecnología existente "y estar en la vanguardia de los mejores que se puedan implantar".

 

"Apostamos por un modelo de innovación abierto, en el que la participación de profesionales y pacientes es la clave imprescindible para recoger las aportaciones de los principales agentes del sistema", afirmó Mosquera. La conselleira presentó a los asistentes al foro los proyectos de mayor envergadura en el apartado de innovación que lleva a cabo actualmente su departamento.

 

En este sentido, se refirió al 'Hospital 2050', que incluye 9 subproyectos y al que denominó "hospital del futuro", y a 'Innova Saúde', con 14 subproyectos, ambos con financiación de la Unión Europea. Explicó que actualmente el 70% de los proyectos incluidos en ambas actuaciones están ya contratados o licitados, y que de todas estas adjudicaciones se han hecho bajo la modalidad de 'compra pública innovadora' por un importe de más de 17 millones de euros, un procedimiento "en el que somos pioneros" en el ámbito de la Administración pública española, indicó.

 

Mosquera explicó que en el 73% de las adjudicaciones de los proyectos contemplados en 'Hospital 2050' e 'Innova Saúde' participan empresas gallegas, y que en un 80% de ellos está presente una pequeña o mediana empresa. "Creo que estamos cumpliendo con la obligación de construir el mejor sistema sanitario público para hoy pero también para el futuro", dijo la conselleira. La titular de Sanidad fue tajante al afirmar que se niega a admitir que la sanidad pública "sea uno de los principales problemas económicos de España".

 

"La sanidad pública -precisó- es y debe seguir siendo uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad, uno de sus bienes más preciados; no sólo porque invertir en salud genera por sí mismo enriquecimiento personal y social, sino también porque el Sergas es una de las mayores empresas de este país con más de 36.000 trabajadores, con un gran potencial de adquisición de todo tipo de productos, y quizás el consumidor más importante de todo tipo de tecnología". Rocío Mosquera concluyó su intervención afirmando que el sistema sanitario público tiene "un enorme potencial" de generación de conocimiento e innovación, "que estamos convencidos -dijo- de que es lo que necesitamos para salir definitivamente de esta crisis económica".

Rocío Mosquera apuesta por la innovación para el sistema sanitario del futuro