martes. 19.03.2024
 El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, confía en que su antecesor en ambos cargos y presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ganará las próximas elecciones generales y ha vaticinado que probablemente lo haga con un resultado "por encima" de lo que las diferentes encuestas están señalado.

Así lo ha afirmado este lunes, tras ser preguntado por los medios sobre la publicación del barómetro de diciembre del diario El País y de Cadena SER, entre otros estudios demoscópicos de los últimos días.

Según esa encuesta concreta, el PSOE estaría en condiciones de disputar el primer puesto al Partido Popular en unas hipotéticas elecciones y amarrar de este modo una mayoría parlamentaria parecida a la actual.

Así, el PP reuniría 120 escaños y el PSOE, por su parte, lograría 112, pero con estos números, según la encuesta, la configuración del Congreso no haría posible una mayoría de la derecha mientras que los socialistas sí que podrían repetir Gobierno con pactos similares a los actuales.

El estudio también apunta a que por primera vez en el año el PSOE estaría muy cerca de repetir el resultado de las pasadas elecciones ya que el 27,8 % de estimación de voto que arroja el sondeo es medio punto menos que lo que consiguió en 2018.

El barómetro también pone de relieve que, por primera vez desde mayo, cuando Alberto Núñez Feijóo asumió la presidencia de los populares, su partido retrocede casi dos puntos en comparación con el mes anterior (28,1 % en diciembre).

Sin embargo, para el presidente de la Xunta, lo relevante sería que hubiera alguna encuesta, "salvo la del CIS", que no diera la victoria a Núñez Feijóo.

"Todas las encuestas independientes de todas las tendencias y de todos los medios de comunicación dicen que Alberto Núñez Feijóo va a ganar las elecciones. Creo que esto es lo importante", ha destacado Rueda, tras participar este lunes en la inauguración de la nueva residencia de mayores Raiola-San Marcos en Santiago de Compostela.

Según ha dicho, el líder del PP tuvo "un ascenso importante" con el cambio que se produjo en el partido, pero ahora, que quedan meses para elecciones, "va a seguir trabajando" para consolidarse como ganador.

"No es nada fácil encabezar las encuestas desde la oposición. Lo está haciendo y probablemente esa reacción desde el Gobierno responda a que eso se consolida", ha afirmado el presidente de la Xunta, que ha añadido que al Gobierno "debe parecerle cada día más complicado" invertir esa tendencia. 

Rueda confía en que Feijóo ganará las elecciones "por encima" de las encuestas