sábado 17/4/21

Sánchez garantiza un acelerón que logrará 33 millones de vacunados en agosto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confiado este martes en poder poner fin al estado de alarma el próximo 9 de mayo, fecha para la que el proceso de vacunación estará en pleno acelerón, que permitirá lograr el objetivo de haber inmunizado a 33 millones de españoles a finales de agosto.

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confiado este martes en poder poner fin al estado de alarma el próximo 9 de mayo, fecha para la que el proceso de vacunación estará en pleno acelerón, que permitirá lograr el objetivo de haber inmunizado a 33 millones de españoles a finales de agosto.

Sánchez ha comparecido en el Palacio de la Moncloa para detallar el calendario de vacunación a partir de este segundo trimestre y que, aun en el escenario más "prudente y conservador", facilitará alcanzar el objetivo de haber inmunizado al 70 por ciento de la población.

Los cálculos del Gobierno se basan en cinco hitos: el primero, que ya a partir de la semana que viene el número de personas que han completado la pauta supere al de contagiados; desde el pasado 27 de diciembre y hasta ayer, 2.852.806 ciudadanos han recibido las dos dosis de los sueros de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, mientras que 3.311.325 han resultado infectados desde que estallara la pandemia.

A partir de ahí, y a medida que el número de dosis se vaya multiplicando -la previsión es que este segundo trimestre la cantidad sea 3,5 veces mayor que en el primero-, la campaña irá acelerándose de forma que, para el 3 de mayo, 5 millones de personas habrán sido inmunizadas.

En la primera semana de junio, habrán recibido su pinchazo 10 millones de españoles; el día 14 de ese mes se elevarán a 15 millones y, en la semana del 19 de julio, ascenderán a 25 millones.

87 MILLONES DE DOSIS CONTRATADAS HASTA SEPTIEMBRE

Abril marca un punto de inflexión en el plan de vacunación, de forma que, en este segundo trimestre, España recibirá 38 millones de dosis de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen, de la que llegarán las primeras 300.000 dosis a mitad de este mes, un total de 5,7 millones hasta junio.

Pendiente de aprobación está la de Curevac, que, sumada a las anteriores, elevará la cifra de vacunas entre abril y junio a 48 millones. En total, España tiene contratado recibir 87 millones de dosis entre abril y septiembre.

"Estamos ante el principio del fin", ha dicho Sánchez, quien ha valorado los esfuerzos de todas las administraciones para ejecutar este plan de vacunación, que ha situado a España entre los países de la UE "con mejor desempeño" al alcanzar una cobertura con al menos una dosis del 79,1 %, cuando la media de 25 países de la Unión es del 60 %.

Si ha habido retrasos y la UE mantiene ahora un ritmo más lento que otros países es por una sola causa que "tiene nombre y apellidos: hay una compañía que no ha cumplido con lo comprometido, y es AstraZeneca", ha censurado el jefe del Ejecutivo.

VACUNAR, VACUNAR Y VACUNAR SIN DESCANSO

No obstante, ha querido insistir en otro mensaje, y es el de la seguridad y eficacia de todas y cada una de las vacunas que se pinchan en España: las cuatro aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) "han mostrado niveles adecuados de eficacia y seguridad".

De ahí que haya invitado a aunar esfuerzos aprovechando que nuestro país cuenta con una capacidad de administración superior a las 3,5 millones de dosis semanales: "Vamos a sumar nuestras fuerzas para vacunar y vacunar y vacunar sin descanso".

Y, en este trayecto, la campaña masiva es "el camino más corto para reactivar nuestro país". "La vacunación es la política económica más eficaz", ha subrayado.

9 DE MAYO, FIN DEL ESTADO DE ALARMA Y LAS RESTRICCIONES

Y este acelerón del proceso, junto con la evolución epidemiológica, son los factores que llevan a Sánchez a confiar en poder enfrentarse a la pandemia sin necesidad de prorrogar el estado de alarma vigente desde el 25 de octubre.

"Queremos que el 9 de mayo sea el punto final al estado de alarma. Es nuestro objetivo y para eso trabajamos", ha afirmado el presidente del Gobierno.

El fin de este mecanismo constitucional revocará las restricciones de circulación de las personas en vigor desde entonces y que las comunidades autónomas han aplicado en función de la evolución de los indicadores sanitarios en cada territorio, como son los toques de queda nocturnos o los cierres perimetrales.

Una vez que decaiga el estado de alarma, las medidas que se tengan que adoptar para combatir cualquier rebrote de la enfermedad se tomarán en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que participan el Ministerio de Sanidad y las autónomas.

A su juicio, el sistema de cogobernanza aplicado en los últimos meses ha sido efectivo ante las distintas oleadas de la covid-19 y ha contado con el aval de la justicia en los pronunciamientos que han dictado ante reclamaciones presentadas contra determinadas medidas restrictivas.

LAS REACCIONES DE LAS COMUNIDADES

El anuncio del jefe del Ejecutivo ha levantado enseguida las reacciones de las autonomías, de forma que la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha pedido decidir, con "toda la precaución posible" y atendiendo a "cómo evolucionen los datos", si es oportuno o no prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo, porque "nada dice que no pueda haber una cuarta ola" en España.

Desde Andalucía, el portavoz de la Junta, Elías Bendodo, lo ha tachado de "muy precipitado" y ha considerado que "pone el parche antes que la herida, porque le costará sumar los apoyos parlamentarios".

Mientras, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha considerado "una noticia magnífica" que acabe esta situación excepcional el 9 de mayo, cuando empezará, ha dicho, la hora de "la responsabilidad social" después de "tantos meses de sufrimiento, zozobra, angustia y dificultades".

Por su parte, la líder nacional de Cs, Inés Arrimadas, ha instado a Sánchez a que antes de tomar una decisión definitiva hable con las comunidades y con los partidos de la oposición, en un momento en el que ha pedido centrar todos los esfuerzos en el proceso de vacunación contra la covid.

Comentarios