viernes. 19.04.2024
La secretaria de Estado de Igualdad, la gallega Ángela Rodríguez, asegura que se han manipulado sus declaraciones sobre la ley el solo sí es sí y la rebaja de condenas a violadores y advierte de que se trata de una "estrategia peligrosa e irresponsable", al tiempo que ha asegurado que la lucha contra la violencia machista es su prioridad.

Rodríguez sale así al paso de las críticas recibidas por sus declaraciones en un podcast en el que criticó que la "extrema derecha" les esté echando en cara "los violadores a la calle". "De los creadores de 'Las personas van a ir al registro a cambiarse de sexo todas las mañanas' llega... '¡Los violadores a la calle!' (...) Miles, oleadas", comenta entre risas.

Tras hacerse viral el vídeo, la responsable de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha instado a la secretaria de Estado de Igualdad a rectificar sus comentarios, que tacha de "injustificables" y sus palabras han sido también criticadas por la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; la ministra de Industria y candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, o el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, entre otros.

"Manipular lo que hacemos y decimos las feministas es una estrategia peligrosa e irresponsable. La lucha contra la violencia machista es nuestra máxima prioridad. Siempre con las mujeres, siempre con las víctimas", ha escrito el Twitter la secretaria de Estado de Igualdad.

En un vídeo difundido en redes sociales, Rodríguez ha denunciado que se ha utilizado un fragmento de su intervención en un podcast para "sugerir que me parece divertido frivolizar con la violencia machista".

"Lamentablemente las feministas estamos acostumbradas a que mucho de nuestro trabajo que vea reducido a bulos, noticias falsas y manipulaciones que ridiculizan y tergiversan las políticas de Igualdad y que, además, se utilice esto para atacar al Ministerio de Igualdad y al Gobierno", ha afirmado.

Rodríguez lamenta "que se llegue a esta situación" y que las mujeres, especialmente las víctimas de violencia machista, "puedan creer que esto es real".

"A todas ellas reiterar que nuestro compromiso es la lucha contra la violencia machista, particularmente el mío también. Y que estamos trabajando con todo nuestro esfuerzo para desarrollar todas las medidas que sean necesarias" para acabar con esta violencia.

Rodríguez destaca que "no es divertido" y que "frivolizar es hacer campaña en redes sociales diciendo que les ha tocado la lotería a los agresores sexuales, manipular es responsabilizar a las mujeres, víctimas de violencias sexuales de la violencia que han sufrido y decir que no debería pasar, pero pasa", en referencia a distintas campañas del PP.

"Despreciar la lucha contra la violencia machista es compadrear con los negacionistas, bien sea en los platós en prime time o sentados en los consejos de Gobierno para poder mantenerse en ese Gobierno", ha aseverado.

Al final del vídeo se dirige directamente a las víctimas de la violencia machista, a quienes indica que hay "un montón de recursos" a su disposición, desde el teléfono 016 al 112, para situaciones de emergencia, a los que también pueden acudir testigos de los malos tratos.

"En la lucha contra la violencia machista tenemos que estar todas, ésta es la única forma de acabar con el machismo". 

La secretaria de Igualdad dice que han manipulado sus palabras sobre los violadores