jueves. 28.03.2024

El deterioro de la calidad del semen en los últimos veinte años ha sido mayor en pacientes infértiles atendidos en las clínicas del Grupo IVI de Madrid y el País Vasco, en contraste con otras regiones como Galicia o Cataluña, donde no se ha visto perjudicada en el periodo analizado.

Así lo revela un estudio pionero liderado por la Fundación IVI y por IVI Bilbao, realizado con más de 120.000 pacientes, la mayor muestra hasta el momento en un estudio de estas características, y que exhibe la evolución de la calidad seminal en las dos últimas décadas.

El doctor Nicolás Garrido, director de la Fundación IVI y supervisor del estudio, aclara que la investigación no se ha hecho en varones del público general, sino en pacientes infértiles que han acudido a las clínicas del Grupo IVI para recibir un tratamiento, según un comunicado de la entidad.

“El ránking de mayor deterioro seminal lo lidera Madrid, donde los pacientes atendidos en nuestra sede ubicada en la capital han experimentado un descenso en su calidad seminal del 76 % en las últimas dos décadas", explica el doctor Garrido.

Esto, añade, significa que, cada año que pasa, disminuye, aproximadamente siete millones el total de espermatozoides móviles progresivos, un indicador que permite conocer con la mayor certeza la evolución en la calidad seminal en el periodo de tiempo analizado.

Según Garrido, los pacientes de IVI tratados en la sede madrileña "han pasado de tener unos 200 millones del total de móviles progresivos a unos 48 en la actualidad”.

A los pacientes de Madrid les siguen los de País Vasco, con un descenso en la calidad seminal del 70 %; Canarias, con una caída del 47 %; y Aragón, con un deterioro del 42 % desde 2000.

Esto confirma la hipótesis de que el "paciente infértil cada vez parece ser más infértil", añade el experto, que indica que aunque a nivel nacional el estudio evidencia un descenso generalizado en la calidad del semen, "lo cierto es que fluctúa entre las diferentes regiones y, paradójicamente, comunidades como Galicia o Cataluña no han visto perjudicada su calidad seminal en los años analizados”.

Los parámetros analizados en los espermiogramas han sido el volumen del eyaculado, la concentración de espermatozoides, su movilidad y el indicador compuesto de ellos: el porcentaje de espermatozoides móviles progresivos por eyaculado. Esta última variable es la que ha permitido extraer con la mayor fiabilidad los resultados que se desprenden del presente trabajo.

Este trabajo se presentará en el próximo IVIRMA Congress, uno de los encuentros más importantes del mundo en el ámbito de la medicina reproductiva, que tiene lugar bienalmente y se celebrará en Málaga del 20 al 22 de abril.

IVIRMA Global IVI nació en 1990 en Valencia como la primera institución médica en España especializada íntegramente en reproducción humana. Desde entonces ha ayudado a nacer a más de 250.000 niños, gracias a la aplicación de las últimas tecnologías.

A principios de 2017, IVI se fusionó con RMA, convirtiéndose en el mayor grupo de reproducción asistida del mundo, y hasta la fecha cuenta con cerca de 80 clínicas y 7 centros de investigación en 9 países y es líder en medicina reproductiva. 

Semen de menos calidad en madrileños y vascos, en contraste con los gallegos