domingo. 04.12.2022

Sistemas anticaída Lux-top

Con la creciente demanda de instalaciones de placas fotovoltaicas ha habido un aumento en la circulación en los tejados y cubiertas de edificios sin apenas control.
lineas-de-vida
Foto: https://www.instagram.com/luxtop.sistemasanticaidas/

Con la creciente demanda de instalaciones de placas fotovoltaicas ha habido un aumento en la circulación en los tejados y cubiertas de edificios sin apenas control a pesar de que es obligatorio por ley que cuando se instale o se haga el mantenimiento de placas fotovoltaicas, antenas, sistemas de calefacción, refrigeración… que se encuentren en la parte alta de un edificio, vivienda o nave industrial, tengan la posibilidad de estar sujetos por un sistema de línea de vida colectiva como las líneas de vida Lux-TOP.

En pocas palabras, las líneas de vida son sistemas anticaídas homologados y certificados destinados a la prevención de caídas de las personas cuando se realizan trabajos en altura.

Su función fundamental es garantizar que, ante un accidente por caída en altura, el trabajador quede colgado de manera segura gracias a este sistema de conexión.

Además, a parte de la seguridad de los trabajadores, si hablamos de placas solares, cualquier técnico en fotovoltaica sabe que para trabajar en un tejado se debe disponer de una línea de vida además de su correspondiente arnés de seguridad.

Y es que la mayoría de la gente piensa que los paneles solares son muy resistentes y no pasa nada si se pisan. De hecho, en internet aparecen constantemente fotografías de personas que trabajan sobre los paneles, limpiándolos o simplemente haciendo comprobaciones. Sin embargo, los paneles fotovoltaicos no se deben pisar.

Debido a que la base de las placas fotovoltaicas es de vidrio, son frágiles y al pisar se pueden producir pequeñas roturas, aunque no se vean, los técnicos en fotovoltaica las denominan microfisuras.

Es importante tener en cuenta ciertas consideraciones a la hora de contratar la instalación de líneas de vida para evitar sustos y problemas.

El primero de los consejos sería cerciorarse de que la empresa cumple con todos los requisitos en cuanto a homologaciones, formación, empleados, etc… Dejar en manos

Otra de las recomendaciones a tener presentes, sería solicitar toda la información técnica de los productos que se van a instalar. Todo tiene que estar certificado y cumplir las normas.

También es necesario exigir un estudio previo del lugar donde se va a realizar el montaje, con los cálculos necesarios para asegurarse de que la línea de vida que se va a instalar para la obra cumplirá su función sin ningún tipo de problema.

No dejarse embaucar por la palabra “provisional” pues que una línea sea provisional no significa que no deba cumplir con ciertas reglas

Por último, se debe archivar toda la documentación del montaje que acredite la instalación de la línea de vida. Es necesario guardar todos los documentos que validan la instalación, dejando constancia de que fue legal y cumpliendo con todas las normas,

Las líneas de vida, ya sean horizontales, verticales fijas o temporales sólo pueden ser instaladas con personas formadas específicamente para ello y homologados por su correspondiente fabricante.

Sistemas anticaída Lux-top
Comentarios