viernes. 19.04.2024

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, está embarazada de su primer hijo. Díaz se encuentra en el tercer mes de gestación, por lo que la fecha prevista del parto es mediados de julio.

La dirigente socialista ya había manifestado que no renunciaba a la maternidad, porque ésta «no debe ser un obstáculo», y confesaba que tenía grandes deseos de ser madre.Díaz será la primera presidenta de un Gobierno autonómico que sea madre durante su mandato.

Hay pocos precedentes de embarazos de mujeres con puestos de poder en la política española: Carmen Chacón como ministra de Defensa, que revistó las tropas visiblemente embarazada. Soraya Sáenz de Santamaría pasó la gestación de su hijo como portavoz del PP en el Congreso y dio a luz 9 días antes de las elecciones generales que la convirtieron en vicepresidenta del Gobierno.

La presidenta de la Junta tendrá que estar pendiente ahora de otro calendario más, que sumar a las cábalas acerca de cómo cuadran las elecciones municipales, generales y los posibles huecos para unas supuestas andaluzas anticipadas.

Se da por seguro que no supondrá ningún cambio en las actividades de la presidenta ni en sus proyectos políticos. «Habrá que buscar más formas de conciliar», dijeron desde su entorno. Aún no ha manifestado preferencias acerca de si quiere un niño o una niña.

Susana Díaz, embarazada de tres meses