sábado 4/12/21

Susana Seivane: "Me llamaban la amiguita de los animales"

La gallega Susana Seivane pondrá letra, melodía y sentimiento, con la valiosa ayuda del sonido más tradicional de Galicia, el que emana de la gaita, a un anuncio publicitario en contra de las corridas taurinas, otro hito suyo que la emociona: "Ya de niña me llamaban la amiguita de los animales".

La gallega Susana Seivane pondrá letra, melodía y sentimiento, con la valiosa ayuda del sonido más tradicional de Galicia, el que emana de la gaita, a un anuncio publicitario en contra de las corridas taurinas, otro hito suyo que la emociona: "Ya de niña me llamaban la amiguita de los animales". Mujer de naturaleza amable y expansiva, esta gaiteira proviene de una familia vinculada a la elaboración de instrumentos tradicionales que maneja encargos de Japón y Estados Unidos, y pedidos de célebres de la música como Mike Oldfield, Carlos Núñez o Bieito Romero.

 

'Terra de loitadores' es la pieza elegida para la campaña de la asociación Libera! y la plataforma Galicia, Mellor sen Touradas, que han recurrido al mecenazgo con el fin de obtener financiación para todo el proyecto. Susana Seivane cuenta a Efe que "se pusieron en contacto conmigo, me pidieron permiso, por el tema, y encantada". La composición casi parece hecha a medida para esta batalla, pero nada más lejos. Es un tema que sonó por vez primera en la final del campeonato de España de boxeo, práctica deportiva a la que se dedica la pareja y prometido de Susana Seivane, llamado Xesús y apodado 'Cachorro'. "Es una melodía con fuerza y pasión que invita a luchar y a soñar.

 

Está dedicada no solo a boxeadores o deportistas, sino a todos los oriundos de Galicia", especifica. Para ella, escenifica una manera de vivir única, "nuestra identidad como gallegos. Desde el marino que se levanta temprano para trabajar y luchar, hasta el que se levanta todos los días y piensa que se puede mejorar la situación. Algo por lo que luchamos". Ahora, la meta es aunar fuerzas por una lucha: eliminar los toros de la agenda gallega. Susana, de cría, veía los toros en la televisión, con su abuelo materno, de raíces andaluzas, al que le apasionaban. "Yo no lo entendía", rememora. "Siempre fui la típica niña que si veía un gato en la calle lo llevaba a casa. Y siendo así... Ahora de mayor aún lo entiendo menos".

 

Esta gaiteira, símbolo mundial de la música de raíces, declara su amor por el mundo animal y por ello es incapaz de entender que estas corridas sean un fenómeno cultural. "Respeto a aquellos a los que les guste, pero a mí no. Para mí eso es maltrato. No veo nada de cultura en ello, pero lo que sí veo es sangre. Un animal sufriendo y a veces también los propios toreros. Veo daño y dolor por todos lados".

 

Es un asunto peliagudo y complicado, y "va a ser difícil pero lucharemos" para que, como en Cataluña y en las Islas Canarias, se prohíba la celebración de cualquier evento taurino. Susana Seivane no quiere ser "una abanderada" de la causa, pero sí otra luchadora más, que colabora con un tema propio y que ansía concienciar a la sociedad de que en España y en Galicia hay un "patrimonio riquísimo" que es imprescindible conocer, y que no es el que se encuentra en las corridas taurinas. "Tenemos música, leyendas, cultura, idioma y bailes propios", suficiente para apostar por "la cultura con mayúsculas", y, en Galicia, bajo el son de la gaita, un instrumento evocador que despeja la mente.

Susana Seivane: "Me llamaban la amiguita de los animales"
Comentarios