La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha este lunes una nueva campaña que durará hasta el domingo para intensificar la vigilancia sobre el consumo de alcohol y drogas en la conducción, factor de riesgo causante de casi un cuarto (24 %) de los accidentes mortales.
En casi la mitad de los fallecidos en carretera en 2021 -el 49,4 %- se detectó la presencia de alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación, recuerda la DGT, y el 75 % de los conductores positivos arrojó una tasa de alcoholemia muy alta, igual o superior a 1,2g/L.
Son datos de la Memoria 2021 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidente de Tráfico que la DGT visibiliza en época de vacaciones y fiestas patronales, "en los que al volante, la única tasa segura es 0,0 %", asevera en el comunicado de arranque de la campaña.
Por ello, con el objetivo de reducir los siniestros en carretera, desde este lunes y hasta el domingo los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) intensificarán los controles sobre este factor de riesgo causante de casi un cuarto (24 %) de los accidentes mortales.
Se establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día.
Para disuadir el consumo de drogas durante la conducción en todo tipo de vías, Tráfico ha invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes para que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos.
La DGT considera "imprescindible" la participación de dichas autoridades para realizar la vigilancia "lo más próxima a las zonas de consumo y evitar de esta manera una mayor exposición del riesgo".
Según los datos de la Fiscalía de Seguridad Vial, solo en 2021 se interpusieron más de 53.200 acusaciones y más de 54.700 sentencias condenatorias por conducción bajo la influencia del alcohol o de las drogas.
Este delito es el más importante en términos absolutos de todos los delitos viales, explica la DGT.
Además, desde la entrada en vigor del Permiso por Puntos, alrededor del 12 % de los infractores sancionados y del 14% de los puntos detraídos han estado relacionados con el hecho de conducir con una tasa de alcohol superior a la establecida.