miércoles. 17.04.2024

El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, ha dicho hoy que el Ministerio no tiene "apriorismos" sobre la trasferencia de la AP-9 a la Xunta de Galicia y que "lo prioritario" para el Gobierno y para los ciudadanos es mantener las bonificaciones en el peaje.

En respuesta en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Senado a una pregunta de la senadora del PP Pilar Rojo, el secretario de Estado ha afirmado que el Ministerio conoce "perfectamente" el acuerdo del Parlamento gallego solicitando la transferencia de la autopista y "quiere cumplir lo que allí se aprobó", pero también desea "que el sistema de gobernanza de la concesión sea compatible con una buena gestión y con el hecho de que se puedan mantener las bonificaciones".

"Lo más importante para los ciudadanos es que se produzca esa rebaja, ese es el gran objetivo, es lo prioritario para el Gobierno porque es lo prioritario para los ciudadanos", ha insistido.

Saura ha manifestado que mientras el PP aprobó la extensión de la concesión hasta 2048, el actual Gobierno ha aprobado un "esquema de bonificaciones sin precedentes para esta autopista, el mayor de la historia en España", que supondrá "alrededor de 55 millones de euros anuales, unos 1.500 millones en total hasta el final de la vida de la concesión".

"Estas bonificaciones están incluidas en los Presupuestos Generales del Estado que el PP votó en contra", ha dicho Saura, que ha dicho a la senadora popular que "parece que les molesta que este Gobierno sea el que vaya a provocar la mayor rebaja que se ha hecho nunca en los peajes de la AP-9".

En su intervención, la senadora del PP ha señalado que su formación teme "que el PSOE está en contra de que la AP-9 sea una autopista gallega y apueste por desactivar la transferencia" y se ha preguntado "cuál es el miedo" que tienen a este traspaso.

"Nos gustaría saber si el Partido Socialista frenaría la transferencia si fuera para Cataluña o el País Vasco. Lo único que pedimos es la misma voluntad para con Galicia", ha declarado Pilar Rojo. 

Transportes dice que lo prioritario es mantener las bonificaciones en la AP-9