jueves. 28.03.2024

La cocinera compostelana Lucía Freitas, que ha ingresado en el Grupo Nove junto a Nacho Tierno, su compañero en el restaurante "A Tafona. Casa de Xantar", será la segunda mujer que integra este club gastronómico en el que actualmente hay 22 chefs gallegos cuyos restaurantes acumulan ocho estrellas Michelin y 19 Soles Repsol, ha informado hoy esta entidad. Freitas y Tierno, propietarios del restaurante A Tafona, situado frente al mercado de abastos de Santiago, entrarán formalmente el próximo domingo a formar parte de este restringido grupo de restauradores creativos.

 

En un comunicado, el Grupo Nove indica que el restaurante de Freitas y Tierno "está considerado por los expertos como una referencia de calidad en la hostelería de Santiago de Compostela, por sus platos sabrosos, que huyen de lo superfluo, con fondo, bien trabajados, con puntos ideales y perfectamente rematados".

 

Se hace referencia, además, a la "devoción por el producto de proximidad, fresco y estacional" procedente de la plaza de abastos compostelana, así como "al uso de productos procedentes de su propia huerta" y, por supuesto, la nota alude al trabajo en equipo, "casi simbiótico, de estos dos grandes cocineros gallegos", ganadores en siete ocasiones del certamen "Santiago (é) Tapas", la última en 2014.

 

El ingreso de Freitas constituye también un "refuerzo de la presencia femenina" en el Grupo, añade la comunicación remitida a la prensa, y apunta que hasta ahora la única mujer que figuraba en este club era Beatriz Sotelo, copropietaria del restaurante A Estación, en la localidad coruñesa de Cambre. Freitas, que estudió en Bilbao y Barcelona, ejerció de cocinera en restaurantes de reconocido prestigio como El Celler de Can Roca, de Girona, con tres estrellas Michelin; Mugaritz de Donosti, con dos estrellas Michelin; o El Bohío de Illescas y el Tàpies de Lleida, con una estrella Michelin.

 

El presidente del Grupo Nove, Miguel Ángel Campos, ha señalado en una conversación telefónica con Efe que el ingreso de "A Tafona" obedece a sus "buenas materias primas, presentaciones y puntos de cocción", además de al "respeto por la textura del producto". Freitas y Tierno "buscan la pasión en su cocina", una filosofía que comparte ese grupo formado hace doce años por nueve 'chefs' gallegos y el cual se ha ido ampliando, dado que tiene vocación de ser "abierto" a la creatividad, ha manifestado hoy este directivo.

 

Además, ha añadido que al Grupo Nove "le gustaría que hubiese muchas más mujeres propietarias" de negocios con una cocina creativa e inspiradora, pero "no las hay", ha observado. No obstante, ha subrayado que sí hay mujeres, excelentes cocineras, al frente de restaurantes de "cocina tradicional" o "cocineras en casa, en la familia", pero no en este tipo de estilo, y ha puntualizado que este no es un fenómeno único en Galicia, sino que ocurre en otros países.

 

Campos ha destacado, asimismo, que se da el caso de que "hay mujeres súper preparadas" para este tipo de iniciativas y que trabajan en las cocinas de muy buenos restaurantes, como fue el caso de Freitas, aunque "querrían independizarse y crear su propia cocina". Sin embargo, ha asegurado que esas potenciales 'chefs' tienen dificultades para encontrar la "financiación adecuada" que les permita poder emprender su propio negocio, debido al cierre del crédito por parte de las entidades bancarias, lo que constituye "un lastre" para este sector.

 

Una chef compostelana, segunda mujer que integra el gastronómico Grupo Nove