sábado 12/6/21

UUAA teme que la prohibición de cazar lobos conlleve "actuaciones clandestinas"

El líder del sindicato agrario UUAA, Roberto García, ha advertido de que la decisión del Gobierno central de incluir el lobo ibérico en la lista de especies con especial protección, que supone prohibir su caza, puede llevar a "actuaciones clandestinas" de los ganaderos.,

lobo2

El líder del sindicato agrario UUAA, Roberto García, ha advertido de que la decisión del Gobierno central de incluir el lobo ibérico en la lista de especies con especial protección, que supone prohibir su caza, puede llevar a "actuaciones clandestinas" de los ganaderos.

En declaraciones a Efe, García opinó que incluir al lobo ibérico en lista de especies protegidas Lespre es una "decisión equivocada" y "no es la mejor forma de proteger al lobo".

Además, eso genera "un problema a los ganaderos", porque los deja "sin herramientas para gestionar" la población de esta especie, lo que puede dar lugar a "actuaciones clandestinas, que pueden ser peores que la propia regulación".

Fuentes de UUAA (Unións Agrarias) precisaron a Efe que García se refiere a que los ganaderos puedan tener la tentación de sacar la escopeta y disparar en caso de indefensión ante un ataque de una manada de lobos.

"Hasta ahora había unos daños y la necesidad de fuesen pagados de forma más rápida a los ganaderos, pero se ha generado un problema que hasta ahora no existía, porque no había un problema real de convivencia", dijo García.

A su juicio, es necesario también aplicar un "principio de protección a los ganaderos atacados de forma reiterada por esta especie", porque en Galicia es "un animal que va a más, en ascenso", tras subrayar que Galicia alberga "la inmensa mayoría de los lobos" censados en España.

Comentarios