jueves. 28.03.2024

El perfil del conductor que da positivo en alcohol en las carreteras gallegas sigue siendo el de varón con edades entre 45 a 54 años, y en lo que respecta a drogas, el cannabis (THC) y la cocaína son las dos sustancias encontradas con más frecuencia en los controles que se realizan a los conductores, según informa la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Entre enero y noviembre de este año, la Guardia Civil de Tráfico efectuó en las carreteras gallegas 26.454 controles de alcohol y drogas, en los cuales se registraron 9.300 positivos en alcohol y 6.307 positivos por consumo de drogas.

Este lunes se inicia en Galicia una campaña especial de Tráfico con el objetivo de disminuir el consumo de alcohol y drogas al volante. Hasta este próximo domingo, día 12, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles de alcoholemia y presencia de drogas en las carreteras gallegas.

En esta iniciativa, la DGT fomenta además la colaboración con los ayuntamientos de las cuatro provincias para realizar pruebas en zonas urbanas, con especial incidencia en las zonas de mayor afluencia.

Desde la Delegación del Gobierno se recuerda que el alcohol es un factor concurrente o determinante en un tercio de los accidentes mortales de circulación, y que su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 veces el riesgo de sufrir un accidente, además de ser un factor agravante de sus consecuencias.

El 49 % de los 591 conductores fallecidos durante el año pasado en España en accidentes de tráfico y sometidos a autopsia había consumido alcohol, drogas y/o psicofármacos, un porcentaje superior al del año anterior 2019.

Igualmente, informa la Delegación del Gobierno, en 2020 se produjo un incremento de los peatones fallecidos por atropello en accidentes de tráfico con resultados positivos a alcohol, drogas y/o psicofármacos respecto a 2019. De los 136 peatones fallecidos por atropello en accidente de tráfico y sometidos a autopsia, 56 (41,2 %) dieron resultados positivos.

En la misma campaña realizada en diciembre del año pasado se realizaron en Galicia 16.156 pruebas de alcoholemia, de las que 305 dieron positivo. El 1,88 % de estas pruebas fueron de resultado positivo, un porcentaje significativamente superior al del año anterior. En cuanto a las pruebas de drogas, se realizaron 356, de las que 165 resultaron positivas (46,3 %).

Varón con edades entre 45 a 54 años, perfil del conductor positivo en alcohol