domingo. 26.01.2025

El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, confía en que, si llega el momento de negociar un pacto para gobernar en España con el PP que pronto liderará Alberto Núñez Feijóo, este tenga "la misma racionalidad y sentido común puesta de manifiesto por el señor Mañueco" para el acuerdo de gobierno en Castilla y León.

Así, en una rueda de prensa en Madrid este lunes, Buxadé ha valorado la actitud negociadora del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien revalidará en el cargo gracias a un pacto con Vox.

El portavoz de Vox no ve un obstáculo en la política sobre inmigración para ese hipotético futuro pacto por la Moncloa, ya que la exigencia de su partido en esa materia es "que se cumpla la ley", al igual que no ve inconveniente en su política económica, cuya prioridad es "bajar impuestos".

Tan solo Buxadé atisba un hándicap respecto a la relación con la UE, pues, según ha subrayado, "quienes tienen que plantearse su posición sobre Europa son los del consenso progre", dado que Vox aboga por "la Europa de las naciones", en la que cada estado tenga soberanía.

En cualquier caso, cree que esa negociación con el PP sería fructífera si comparten con Vox que "el objetivo fundamental es desbancar a (Pedro) Sánchez" como presidente del Gobierno.

Asimismo, ha considerado que hay que entender "en clave interna" las críticas del aún presidente del PP, Pablo Casado, y del presidente del PPE, Donald Tusk, al pacto de Mañueco con Vox, en el primer caso en clave interna del PP en reconstrucción y en el segundo caso en clave interna polaca, ya que, ha recodado, Tusk está en la oposición al Gobierno polaco aplaudido por Vox.

"Una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace, con eso nos tenemos que quedar, con que es posible una alternativa", ha resumido Buxadé en referencia al pacto para Castilla y León, a las declaraciones de Casado y Tusk y al posible acuerdo futuro para la Moncloa.

Buxadé también ha informado de que su partido apoya el cese de actividad iniciado este lunes por una organización del sector del transporte y de que el presidente de su partido, Santiago Abascal, estará el sábado en la concentración en Madrid contra el Gobierno y el domingo en una manifestación de agricultores y ganaderos también en Madrid.

"El Gobierno es reo de los 'lobbies' ecorradicales que le marcan la agenda", ha justificado Buxadé para la protesta del sábado contra el Gobierno convocada por Vox ante los ayuntamientos, tras achacar a Sánchez que vaya a Bruselas "con la cabeza gacha".

El portavoz de Vox preferiría una soberanía energética y alimentaria de los estados frente a la UE: "Ha llegado el momento de plantarse en Bruselas y decir 'poned fin a vuestra locura de transición ecológica' y 'suspended el demencial régimen de comercio de derechos de CO2'". 

Vox espera que Feijóo siga el ejemplo de Mañueco cuando pacten por la Moncloa