viernes. 29.03.2024

La organización conservacionista WWF ha alertado del peligro y la amenaza que representan los grandes incendios forestales "cada vez más frecuentes y de mayor gravedad" y ha advertido de que el cambio climático y el abandono rural hacen de España "uno de los países más vulnerables" frente al fuego.

Según ha señalado WWF en un comunicado, el incendio que afecta estos días al municipio abulense de Navalacruz y sus alrededores, "el peor de España en lo que va de año y el cuarto más grave desde que hay registros", ha arrasado hasta el momento unas 20.000 hectáreas, y es un ejemplo de la gravedad de los 'superincendios' "que desafían todos los dispositivos de extinción".

A pesar de que la superficie afectada por los incendios en España sigue estando por debajo de la media de los últimos diez años, la organización recuerda que los "superincendios" han crecido un 60 % y eso pone de manifiesto que "cada vez tenemos menos incendios, pero más graves y difíciles de controlar".

Destacan asimismo que el último informe del IPCC y el estudio 'Paisajes cortafuegos' de WWF inciden en que el cambio climático "alimenta los grandes incendios", favorecidos además por las cada vez más frecuentes olas de calor, como la que ha afectado estos días a España, o por el abandono y la ausencia de inversiones en el medio rural.

Para Gustavo Colmena, técnico en restauración forestal de WWF, hace falta "apostar más en prevención y cambiar del modelo actual que favorece las altas inversiones en dispositivos de extinción" por otro que promueva "paisajes resilientes, vivos, rentables y mucho menos inflamables” y que apueste por la ganadería extensiva y la gestión forestal.

WWF, que está llevado a cabo la campaña #ArdeElMediterráneo y cuenta ya con el apoyo de 90.000 firmas, insta a las administraciones a actuar con urgencia para evitar que España se vea inmersa en la "dramática oleada de incendios" que está asolando algunos países mediterráneos como Grecia y Turquía. 

WWF alerta del peligro de los cada vez más frecuentes 'superincendios'