sábado. 20.04.2024

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha instado a reducir la jornada laboral sin reducir el salario. Antes de sumarse a la manifestación del 1º de Mayo en Madrid, Díaz ha destacado la importancia de reducir la jornada laboral para tener vidas dignas.  "Queremos salarios dignos, queremos más y mejores salarios, pero también queremos algo más: queremos tiempo libre, queremos vivir con dignidad", afirmó Díaz, quien ha participado en la convocatoria de CCOO y UGT en Madrid por el Día de los Trabajadores y Trabajadoras

Díaz ha indicado que "ha llegado el momento de cambiar esa jornada laboral que nos acompaña desde hace un siglo. Hay que reducir la jornada, sin reducción salarial. Es el tema del momento, en breve vamos a presentar el informe, tenemos una mesa de expertas y expertos desde hace más de un año, para la ley de usos del tiempo. Toca ahora sí, decirle a los trabajadores y trabajadoras que hay que hablar del tiempo libre, para tener también vidas dignas".

Estas declaraciones de la ministra llegan en medio de un debate sobre la semana laboral de cuatro días y tras el aumento del salario mínimo en España de 736 euros en 2018 a 1.080 euros al mes este año, lo que representa un incremento del 46%. En este sentido, Díaz ha señalado que es necesario que las patronales cumplan con sus obligaciones y ha puesto de relieve que el salario medio en España es de 21.000 euros al año, lo que no permite vivir con dignidad en ciudades como Madrid o Valencia.

En su intervención, la ministra también ha destacado la importancia de la recuperación de derechos, como la derogación del despido por absentismo, la ampliación del subsidio de desempleo para las trabajadoras del hogar y la defensa de los derechos de los trabajadores de la cultura, entre otros. Asimismo, ha resaltado que la reforma laboral ha permitido que en la actualidad existan 14,3 millones de personas asalariadas con contrato indefinido en España.

Yolanda Díaz pide reducir jornada sin disminuir salarios