viernes. 19.04.2024

La Audiencia de A Coruña condenó a ocho años y medio de cárcel a un hombre que violó a una mujer a la que había conocido previamente a través de la aplicación Tinder, hechos que ocurrieron en agosto de 2020 en el municipio de Cambre.

El acusado, de 18 años de edad, concertó una cita con la víctima, de 20, en el lugar de O Temple. "Tras estar en dos locales, decidieron dar un paseo hasta llegar a un puente peatonal de madera", ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Según el Alto Tribunal gallego, ya había oscurecido y la zona estaba "poco iluminada y solitaria en aquellas horas".

Así, la sentencia afirma que empezaron "a besarse y a realizarse tocamientos hasta que el condenado le propuso mantener relaciones sexuales, a lo que la mujer se negó porque carecían de preservativo".

Sin embargo, señala que la "violó haciendo caso omiso de las peticiones de que parase, llegando a decirle que callase".

"La víctima, no siendo capaz de quitarlo de encima, no hizo nada, entrando en estado de shock", destaca el fallo.

En este sentido, considera que el sospechoso, "consciente de que no contaba con el consentimiento de ella", empezó a grabar con su teléfono móvil, "sin que conste que difundiese a terceras personas" las imágenes.

La Audiencia valoró que la declaración de la joven es "prueba de cargo hábil para enervar el principio de presunción de inocencia frente a la versión exculpatoria" del acusado.

Al respecto, ha subrayado que el varón argumentó que la "relación sexual que mantuvieron fue voluntaria".

La condena se refiere a un delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación, pero también se le condena por uno contra la intimidad.

Según ha indicado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, "contra la sentencia cabe presentar recurso".

Ocho años y medio de cárcel por violar a una mujer que conoció en Tinder