sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Ferrol ha comunicado este jueves la aparición de parte de la muralla medieval de la ciudad en una parcela propiedad del Instituto Galego de Vivenda e Solo en el barrio de Ferrol Vello y ha reclamado a la Xunta de Galicia una "intervención arqueológica en profundidad".

Los restos se han encontrado en los números 22 y 24 de la calle del Castro, ha indicado el consistorio. La edil de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero, ha pedido la colaboración autonómica al respecto.

"Es imprescindible la ampliación de la pequeña excavación que se realizó hasta el momento con el fin de sacar a la luz lo máximo posible del muro", ha expresado. Así, ha resaltado que se halló "durante varias catas realizadas en el solar" de forma "previa a la construcción de un edificio en el marco del Plan Rexurbe".

Para la concejala, "es un descubrimiento importantísimo porque los primeros análisis apuntan a que se trata de la muralla medieval de la ciudad y sería la primera vez que se encuentran restos".

Martínez ha puntualizado que parte de las catas se llevaron a cabo "en la parte posterior, zona que albergará el patio trasero del edificio".

El Gobierno local ha precisado que en "esas dos catas, de alrededor de dos por dos metros de área, es donde se sitúa el muro, con un ancho de unos 80 centímetros, entre otros elementos constructivos de menor antigüedad".

En esta línea, ha abogado por "excavar todo el ancho en la zona en la que no se va a levantar el edificio" y que los restos puedan ser visitables en un futuro.

Aparece en una parcela pública parte de la muralla medieval de Ferrol