sábado. 22.06.2024

A última hora del lunes, se encontró varada en la playa de Marmadeiro, en la parroquia de Covas, Ferrol, un cetáceo de dimensiones colosales. El animal, que mide alrededor de diez metros de largo y pesa entre seis y ocho toneladas, fue avistado en la orilla por primera vez pasadas las nueve de la noche, y se dio aviso al servicio de emergencias 112. Rápidamente, voluntarios de Protección Civil de Ferrol y de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA) acudieron al lugar para asegurarlo a tierra y evitar que fuese arrastrado por el agua con la subida de la marea.

Según parece, se trata de un ejemplar juvenil de la especie Megaptera novaeangliae, conocida como ballena jorobada o yubarta. Este avistamiento resulta excepcional, ya que esta especie se encuentra al borde de la extinción y es muy raro encontrarla en aguas de Galicia. De hecho, han pasado más de diez años desde el último varamiento de un ejemplar de este tipo en la costa de la comunidad.

Un biólogo de la CEMMA calificó este hallazgo como excepcional debido a la situación crítica en la que se encuentra la ballena jorobada. Esta especie está al borde de la extinción, por lo que su avistamiento en aguas gallegas resulta extremadamente infrecuente. La CEMMA ha registrado hasta la fecha seis especies de ballenas en Galicia: la común, aliblanca, azul, boreal, franca y la propia jorobada.

Aparece varada en la playa de Marmadeiro (Ferrol) una ballena jorobada