viernes. 19.04.2024

El BNG anunció este martes una iniciativa para pedir al Ayuntamiento de Ferrol que rechace un proyecto de desarrollo de un parque de generación de energía eólica en la parroquia de Brión por cuestiones de protección del medio ambiente.

El proyecto prevé ser objeto de un debate este jueves en el Ayuntamiento y el BNG aboga por "proteger la zona natural" del municipio y pide que se "deniegue esta solicitud" y la instalación de otros parques solicitados en Ferrol.

En un comunicado, el BNG alerta de la "proliferación de proyectos eólicos", cuestiona el planificado en los montes de Chá y propone solicitar a la Xunta la paralización del proceso de tramitación de esas infraestructuras.

El portavoz municipal del BNG, Iván Rivas, considera que en las condiciones normativas actuales, los propietarios de terrenos están "regalando el espacio público y el paisaje natural a cambio de irrisorias compensaciones" para ellos como para los ayuntamientos.

El BNG no cuestiona que la energía eólica es una alternativa para evitar el cambio climático, sino "el modo en el que se están realizando estos proyectos, de manera masiva, no planificada y a gran escala, afectando a zonas de gran valor ecológico, medioambiental y patrimonial", añade.

A su juicio, los proyectos actuales forman parte de una estrategia que se está desarrollando especialmente en los últimos meses y que está generando un "absoluto descontrol eólico" en el que "priman los intereses de las eléctricas".

La grandes empresas energéticas están "aprovechando un marco legal obsoleto, con una planificación de 1997, sin garantizar tratos justos a los propietarios de las tierras y sin proteger las áreas de valor ambiental y patrimonial", según el BNG.

Por ello, advierte de que Ferrol no puede permanecer "ajeno a la ingente proliferación de proyectos eólicos" y subraya que hay tres inscritos en el Registro de la Xunta para ese municipio.

El BNG pide a Ferrol rechazar un proyecto eólico por cuestiones ambientales