sábado. 20.04.2024

El diputado del BNG en el Congreso Néstor Rego ha anunciado esta mañana una nueva batería de iniciativas para urgir las mejoras de la centenaria línea ferroviaria Ferrol-A Coruña porque es "asumible, necesaria y urgente" y un "sinsentido" que a día de hoy dure el trayecto prácticamente el doble que en coche.

Rego, acompañado por los portavoces del BNG en A Coruña, Betanzos y Ferrol, ha comparecido ante los periodistas para ahondar en sus próximas propuestas, entre ellas una proposición no de ley para urgir al Ministerio de Transportes a "actuar y hacerlo ya" porque esta obra es "perfectamente asumible" en los propuestos de este departamento aunque no haya una partida específica para ella.

Esta línea "mal diseñada" y que no ha sido modificada sustancialmente en cien años, está pensada con "una mentalidad centralista" de comunicación de Ferrol con la meseta y no entre ciudades gallegas importantes como la naval y A Coruña, por lo que ha insistido en la construcción de un baipás en Betanzos y la corrección y modernización del conjunto del trazado.

Ello contribuiría a mejorar el servicio y ganar pasajeros, augura.

Tras recordar sus recientes propuestas de 20 millones para este baipás y otros 10 para iniciar los trabajos de licitación para modernizar la línea en los presupuestos generales del Estado, que "infelizmente" no fueron incluidas tras ser rechazadas por PSOE y Podemos, Rego ha dicho que se mantuvo una partida de 128.0000 euros que solo permitirá iniciar los trabajos con ese objetivo.

Así, ha afeado a los responsables de Transportes que consideren que esta línea ferroviaria "no es una prioridad para el Gobierno", una "disculpa" que no sirve a los nacionalistas porque "estamos hartos de saber que un servicio o se adecúa en horarios, frecuencias, duración y calidad a las necesidades o no funciona", o por el contrario, cuando sí se adecúa, sí lo hace y gana usuarios.

"Es lo que queremos porque estamos apostando por un medio de movilidad sostenible y con futuro, no entendemos cómo un gobierno que se llena la boca hablando de movilidad sostenible en el caso de Galicia tiene abandonadas las infraestructuras ferroviarias", ha zanjado.

Según el portavoz del BNG en A Coruña, Francisco Jorquera, resolver los problemas de esta línea, o actualizar el servicio al siglo XXI, acabaría con el "aislamiento" de Ferrol en el mapa ferroviario, articularía el Golfo Ártabro y también sería un servicio de proximidad para articular el área de A Coruña.

Solo desde Betanzos, donde está planteado el baipás, detalla, este tren pasa por Guísamo, Cecebre, Cambe, O Burgo, Aceadama, Fonteculler, Jubias y A Coruña, donde podría entroncar con los polígonos industriales y el puerto

El BNG retoma las iniciativas para urgir la mejora del tren Ferrol-A Coruña